SANTIAGO.- Iniciado el proceso de recuento de votos de las elecciones internas del Partido Socialista, tanto el comando de Isabel Allende como el de Camilo Escalona han asegurado que sus candidatos encabezan las preferencias, entregando cifras dispares sobre los resultados.
A las 22:40 horas, el comando de Camilo Escalona entregó los resultados que han logrado obtener a lo largo del país. De esta manera, de un total de 21.108 votos escrutados, correspondientes a los 80% del total nacional, según Ricardo Solari, el resultado por lista es el siguiente.
Lista A, de Roberto Ávila: 735 votos (3,5%)
Lista B, de Camilo Escalona: 10.850 votos (51,4%)
Lista C, Francisco Ducat: 1.296 votos (6,1%)
Lista D, de Carmen Lazo: 775 votos (3,7%)
Lista E, de Isabel Allende: 7.844 votos (35,3%)
Según el ex ministro del Trabajo, la votación individual favorece a Camilo Escalona con 6.976 votos, mientras que Isabel Allende obtendría 4.567.
En estos momentos, el ambiente es de total alegría en el restaurante ubicado en calle París 836, hasta donde llegó Camilo Escalona, pasadas las 22:30 horas, en medio de vítores y aplausos de sus adherentes que lo proclamaron como el nuevo presidente del PS.
En tanto, en el equipo de Isabel Allende, concentrado en el Hotel Panamericano, se mantiene el optimismo inicial pese a que en esta última hora, según sus cálculos, se ha estrechado la diferencia entre ambos postulantes. Así, un 50,8% de las preferencias sería para la diputada y un 49,2% para el senador.
Más temprano, Ricardo Solari había asegurado que con un tercio de los votos escrutados, según sus estimaciones, el 50% de las preferencias sería para su candidato y un 37% para Isabel Allende.
"Estas cifras obviamente pueden variar durante la jornada, pero la verdad es que nos ponen contentos, básicamente porque nos habla de una altísima concurrencia a todos los locales a lo largo de Chile", declaró.
Solari se mostró tranquilo y confiado en un triunfo. Destacó además la alta participación de los militantes socialistas, que sobrepasaría los 30 mil, lo que sería histórico para las elecciones internas de la colectividad.
Momentos antes, llegó hasta el Hotel San Francisco el timonel socialista, Ricardo Núñez, quien afirmó que aún no tiene ninguna información sobre posibles ganadores, porque viene llegando de Copiapó.
"Atengámonos a los resultados finales", dijo el dirigente, quien espera que éstos estén en las próximas horas o mañana temprano "porque las dificultades a veces son técnicas, no en todos lados se tiene correo electrónico para enviar la información".
Escalona arribó a la sede de su equipo a las 21:00 horas y no quiso hacer declaraciones. "No tengo ninguna información", fueron sus escuetas palabras.
Comando de Allende celebra resultados
En el Hotel Panamericano, con gran entusiasmo, entre gritos y aplausos, la candidata a la presidencia del PS, Isabel Allende, y una decena de seguidores, se encuentran celebrando cada escrutinio que telefónicamente les envían sus apoderados de mesa repartidos a lo largo del país.
Más temprano, el comando allendista había asegurado que la lista E, que encabeza la hija del ex Presidente Salvador Allende obtendría el 56,6% de los votos, mientras la lista de Camilo Escalona conseguiría el 43,4% con 1.961, preferencias de un total del 10% de los sufragios emitidos a nivel nacional.
La diputada Isabel Allende se mostró "muy contenta, muy emocionada y muy agradecida" de todos los militantes que han depositado su confianza en ella.
"Creo que nuestro mensaje caló y creo que era más que claro que nunca cuestionamos el apoyo a Michelle Bachelet, lo que sí decíamos es que queremos cambiar este partido y espero con esto se dé inicio a un proceso de cambio al interior de nuestro partido", declaró la ex presidenta de la Cámara de Diputados.
Aunque según los datos que maneja su comando sería la nueva presidenta del PS, Isabel Allende no cree aún que se pueda dar como absoluta ganadora. "Hay que ser prudente, nunca en la vida hay que precipitarse. Es claro que estamos hablando más o menos del 15% del comité central nacional, (pero) hay que acordarse que faltan las regiones, los presidentes regionales, o sea esto es un proceso muy largo".
Sin embargo, destacó que "el hecho de que esté ganando individualmente a Camilo (Escalona) es muy potente".
La postulante se mostró especialmente entusiasta por el apoyo que estaría obteniendo en comunas como Valparaíso y Puerto Montt, donde se esperaba que Escalona obtuviera una votación más amplia.
A las 19:00 horas debieron cerrar todas las mesas de votación del país. Se espera que con el escrutinio de 30 comunas se pueda hacer una primera proyección nacional. A las 22:00 horas serán recibidos todos los escrutinios de las mesas a nivel nacional.
Las listas en competencia
En los comicios de hoy se eligirán los nombres de las personas que formarán parte del Comité Central que dirigirá la colectividad por los próximos años y del cual surgirá, la primera semana de mayo, el nombre del timonel del PS.
Las listas que compiten en estas elecciones internas son cinco: "Más socialismo y democracia para Chile", "Las grandes alamedas", "Aquí está la izquierda", "La mega de los pobres" y "Socialistas como Allende".
La gran pugna de estos comicios se ha dado entre las listas del senador Camilo Escalona y la diputada Isabel Allende.
La hija del ex Presidente de la Unidad Popular lidera "Las grandes Alamedas", bautizada con este nombre en recuerdo al último discurso pronunciado por Salvador Allende antes del bombardeo a La Moneda en 1973.
En el grupo de Allende se encuentran los senadores Carlos Ominami y Jaime Gazmuri y el ex dirigente, Arturo Barrios.
La lista de Escalona, "Más socialismo y democracia para Chile", está apoyada por el actual timonel de la colectividad, el senador Ricardo Núñez y además participa activamente el diputado Juan Bustos. Según se comenta en el círculo del PS, ésta representaría el parecer de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, debido a su cercanía con Escalona.