SANTIAGO.- El ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, dijo hoy que comparte el duelo de las víctimas del Patio 29 cuyos restos fueron identificados erróneamente por el Servicio Médico Legal.
"Yo me conduelo tremendamente del dolor de esas familias y también me conduelo porque fíjese que puede haber alguna persona que esté procesada por un detenido desaparecido que resulta que está ahí", declaró el ahora director del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica en entrevista con TVN.
Al ser consultado si cree que hay ex uniformados que aún ocultan información sobre el paradero de los detenidos desaparecidos, el retirado jefe castrense recalcó que no hablará sobre el Ejército ni se inmiscuirá en sus asuntos.
Respecto del debate en torno a la posibilidad de derogar la Ley de Amnistía, Cheyre consideró válido que el Congreso esté abordando un tema de esa categoría, pero hizo hincapié en que nadie debe interferir en la labor de los Tribunales de Justicia.
"Encuentro totalmente legítimo que se debata en el Parlamento un tema de esta categoría,(...) pero lo que sí es para poner el acento sobre dos cosas que le hacen bien a todas las partes: que los Tribunales no tengan interferencias por grupos de presión y nosotros (el Ejército) no fuimos grupos de presión y si alguna vez lo fuimos, lo dejamos de ser. Segundo, la certeza jurídica es un sano principio para todas las partes", declaró el Comandante en Jefe.