SANTIAGO.- Esta mañana la Presidenta de la República Michelle Bachelet dio el puntapié inicial a la campaña de invierno 2006 que desarrollará la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) junto a las direcciones de protección civil y emergencias de las Intendencias.
"Lo más importante y novedoso es que se ha iniciado por primera vez un mecanismo de control y monitoreo previo que nos va a permitir estar en buenas condiciones para responder ante cualquier eventualidad", explicó la Mandataria al visitar las oficinas de la Onemi.
Según dijo Bachelet, este sistema de control contiene ocho puntos que van a permitir al Gobierno está preparado frente a los distintos eventos que "puedan afectar la seguridad de los ciudadanos".
Estas directrices son: estrecha coordinación entre intendencias, gobernaciones y municipios; revisión de posibles escenarios con el fin de estar prevenidos; identificación de zonas críticas y puntos de riesgo; determinación y evolución de obras de mitigación que ya se han realizado; predeterminación de albergues antes de una catástrofe; determinación de recursos y stocks locales; definición de proveedores locales que abastezcan frente a los desastres y orientación a la comunidad.
En la ocasión, la Presidenta hizo un llamado a la ciudadanía a que se sume a la tarea de prevención, revisando por ejemplo sus techos, "ya que es fundamental que podamos trabajar todos juntos".
La Mandataria estuvo acompañada en esta actividad por el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, el subsecretario de la cartera, Felipe Harboe, y la directora (s) de la Onemi, Carmen Fernández.