SANTIAGO.- El ministro Carlos Gajardo, quien indaga el caso conocido como Patio 29, se encuentra estudiando el informe enviado por el Servicio Médico Legal para establecer cuáles son los casos de identificación de restos óseos en los que efectivamente existen errores.
Así lo anunció esta tarde la abogada de derechos humanos Pamela Pereira quien se reunió esta mañana con el juez para conversar sobre el polémico tema.
"El ministro recibió la información del SML y está estudiando ese informe. Él no ha tomado una decisión al respecto", recalcó Pereira, quien recordó que, tal como lo señaló María Luisa Sepúlveda, quien fue encargada por el Ejecutivo para ordenar la situación, "no hay una certeza total de que esos 48 casos que se señalan como erróneos lo sean".
La profesional explicó que hubo identificaciones que se efectuaron comparando radiografías y pericias dentales que también tienen un grado amplio de certeza, incluso más que el ADN mitocondrial.
"Lo que el ministro me ha señalado y me ha pedido que transmita es que él está estudiando este informe para, a la luz de los antecedentes del proceso, concluir caso a caso", afirmó la abogada.
La profesional confirmó que el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos, sí tuvo conocimiento de la situación a raíz de que ella le comunicó haber recibido un sobre con osamentas que habrían correspondido a su padre.
Tras conversar con el ex Mandatario, Pereira recordó que Lagos fue la única persona que le mostró una real solidaridad y que se conmovió con la situación. Sin embargo, lamentó que no hubiera tomado medidas concretas en lo político como debió haber sido la solicitud de renuncia del director del organismo Oscar Vargas, quien, a su juicio, no debiera seguir en el SML.