SANTIAGO.- La médico legista y ex jefa de la Unidad de Identificación del Servicio Médico Legal (SML), Patricia Hernández, salió nuevamente en defensa del trabajo que realizó con su equipo en la identificación de osamentas del Patio 29.
Además, Hernández se mostró dispuesta a declarar ante la comisión que se formará en la Cámara de Diputados y en el sumario que ordenó el Ministerio de Justicia para aclarar los errores cometidos en este caso.
En conversación con radio Universo, la facultativa indicó que está reuniendo todos los antecedentes que posee de esa época, para demostrar que su labor fue prolija y adecuada a los métodos existentes para determinar la identificación de los restos.
"Estoy dispuesta a declarar y esclarecer de qué se trata esto, porque hay tanta gente que opina cosas tan diversas sin tener ningún conocimiento de lo que se estaba haciendo, y de cómo se comenzó. Esto empezó el año 1991, y no saben con los elementos que contábamos, no saben cómo trabajábamos, y por supuesto que para mi es importante aclarar mi trabajo", agregó.
En este sentido, Hernández desvirtuó las acusaciones hechas por ex funcionarios del SML en cuanto al ocultamiento de información, como lo hizo ayer el tanatólogo Luis Ravanal, de quien señaló que "nunca entró al laboratorio donde estábamos trabajando".
El polémico Informe Glasgow
Respecto del informe Glasgow, la doctora aseguró que este documento no especificaba la existencia de errores, sino que no había coincidencias entre las identificaciones, lo cual fue aclarado hace años y contó con la venia de la ministra de Justicia de la época, Soledad Alvear.
"El informe Glasgow llegó con 16 identificaciones, pero no llegó diciendo que aquí hay errores, de las cuales 5 coincidían con las nuestras, otras no tenían relación porque no teníamos la posibilidad de identidad, y otras tres no coincidían. La ministra de Justicia pidió las explicaciones técnicas, se hicieron todos los estudios, hasta que se sacó un informe final del cual el ministerio de Justicia quedó conforme y nadie ocultó nada", aseveró Hernández.
Por último, la tanatóloga señaló que si bien la metodología utilizada era la correcta,
nunca se podrá llegar al cien por ciento de certeza en las identificaciones, "y eso se dio a conocer en su momento a toda la gente (...)
Estoy tranquila porque trabajamos como equipo muy seriamente".