SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, se comprometió hoy a estudiar las demandas del pueblo mapuche, especialmente las relacionadas con la aplicación de la Ley Antiterrorista, al cumplirse 44 días de la huelga de hambre que mantienen cuatro presos en la cárcel de Angol.
Domingo Marileo, dirigente de la Asamblea Mapuche de Izquierda, confirmó que en una reunión llevada a cabo en La Moneda, Zaldívar aseguró que entregará una respuesta dentro de las próximas 24 horas.
"Ha sido una muy buena conversación y (Zaldívar) nos ha pedido 24 horas para pronunciarse sobre el tema, para entregar las medidas concretas a tomar", expresó el dirigente.
Marileo adelantó que por instrucciones de Michelle Bachelet, abogados del Ministerio del Interior se encuentran elaborando una propuesta de solución al conflicto que, en caso de ser aceptada por los huelguistas, termina con la movilización.
La salud de los hermanos Juan y Florencio Marileo, además de Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso, recluidos en la cárcel de Angol, 608 kilómetros al sur de Santiago, se deteriora gravemente y existe riesgo de muerte, aseguraron médicos del recinto penitenciario.
"Claramente ellos se arriesgan si esto se prolonga por más tiempo. Podrían correr riesgo de muerte entre los días 55 y 60, y estamos ya en el día 44", precisó el médico Pablo López.
Los mapuches en huelga rechazan la condena a diez años y un día que se les impuso por el incendio de una plantación perteneciente a la Forestal Mininco, además de la obligación de pagar unos 827.000 dólares por indemnización.
Los indígenas sostienen que las tierras de Poduco-Pidenco donde se produjo el siniestro en diciembre de 2001, pertenecen a sus antepasados y les fueron arrebatadas por firmas extranjeras con el beneplácito y complicidad de las autoridades chilenas.