SANTIAGO.- El acto político cultural organizado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para expresar en forma pacífica sus demandas, se vio empañado esta tarde luego que un grupo reducido de encapuchados que comenzaran a hacer desmanes en calle Portugal con Marcoleta.
Los jóvenes se identificaron como alumnos de la Universidad de Santiago (Usach), de la Tecnológica Metropolitana (Utem) e integrantes del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.
Según informó radio Bío Bío, alrededor de 30 sujetos rompieron vallas papales dispuestas en el lugar, señalética de la vía pública y los vidrios de automóviles particulares estacionados en el lugar.
Además, lanzaron piedras a los carabineros mientras éstos trataban de repelerlos.
En tanto, desde el escenario dispuesto en Alameda con Portugal, se pedía insistentemente que estas personas terminaran con los desmanes.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Claudio Castro, señaló que "estos son los espacios que le corresponden a los estudiantes, a la gente que quiere cambiar la educación en Chile y no a personas que vienen a manifestarse de forma absolutamente violenta que atenta en contra de los objetivos de este tipo de manifestaciones".
Los incidentes se prolongaron por cerca de una hora, cuando Carabineros comenzó a avanzar y replegar a los manifestantes con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos.
Al acto artístico estaban invitadas numerosas bandas nacionales y contó con la participación de cerca de dos mil estudiantes universitarios y secundarios.
El objetivo del evento era plantear al Gobierno y a la sociedad civil una serie de demandas tendientes a mejorar el acceso y la calidad de la educación.
El petirorio de los estudiantes tiene cuatro ejes centrales: establecer un sistema de cupos a las universidades para los alumnos de colegios municipales, estatutos democráticos para todas las casas de estudio, profundizar el acuerdo alcanzado con el ministerio en materia de financiamiento y lograr la participación de los estudiantes en la definición del sistema de acreditación.