SANTIAGO.- El Gobierno chileno ratificó hoy que un abogado del Ministerio del Interior se encuentra en Buenos Aires para verificar y acelerar el estado de los trámites en el proceso de extradición en contra del ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Galvarino Apablaza.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, dijo a la local Radio Biobío que el abogado Jorge Claissac reiterará que Chile cuenta con las condiciones para que Apablaza comparezca ante la Justicia.
Apablaza es requerido por la Justicia chilena por su participación en el asesinato del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jaime Guzmán y el secuestro del empresario periodístico Cristián Edwards, ambos hechos cometidos en 1991.
En julio de 2005 el juez argentino Claudio Bonadío rechazó la extradición de Galvarino Apablaza por entender que en Chile se había afectado su derecho al debido proceso y a la defensa.
El procurador general de Argentina, Esteban Righi, dictaminó en marzo pasado que corresponde revocar la sentencia, cuestión que finalmente la Corte Suprema argentina deberá resolver, aunque no tiene fecha tope para ello.