SANTIAGO.- La Conferencia Episcopal manifestó hoy su "solidaridad como obispos" con los familiares de detenidos desaparecidos que aún saben el paradero de sus seres queridos o que no tienen certeza de haberles dado "una sepultura digna", en relación a los errores de identificación de restos del Patio 29.
Los religiosos concluyeron este viernes la 91ª Asamblea Plenaria, que estimó como un desafío prioritario para Chile el superar la pobreza a través de un esfuerzo de toda la sociedad.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic y el secretario general de la entidad, monseñor Cristián Contreras, leyeron una declaración pública en la cual establecieron al menos cuatro ámbitos que consideran urgentes que el país siga desarrollando: el compromiso con el auténtico humanismo integral, la situación del mundo agrícola, el desafío de los pueblos originarios y la construcción de un país en paz y justicia.
Para el progreso humano y social reafirmaron tres principios señalados por el Papa Benedicto XVI: la protección de la vida humana en todas sus fases desde la concepción hasta la muerte natural; el reconocimiento y la promoción de la estructura natural de la familia fundada en la unión matrimonial entre un hombre y una mujer; y la protección del derecho de los padres a educar a sus hijos.
Respecto de la situación agrícola señalaron que tenían "serias interrogantes sobre el futuro" debido a la competencia desleal que enfrentan los productores chilenos por los subsidios existentes en otras economías. Destacaron el debilitamiento de los pequeños agricultores y de los campesinos, la precariedad de los temporeros, la incapacidad de asociación y la excesiva concentración de la propiedad de la tierra.
En cuanto a los pueblos originarios señalaron que es necesario abordar conjuntamente el respeto a sus legítimas tradiciones y el apoyo a su integración en la vida nacional. Asimismo afirmaron que sus derechos deben ser tutelados oportunamente.
Por último, ante "el sentimiento de inseguridad que se ha venido instalando en la familia chilena" hicieron un llamado para que las iniciativas de seguridad pública sean ampliamente debatidas.