SANTIAGO.- El Gobierno se comprometió a no volver a pedir la aplicación de la ley antiterrorista en casos donde estén involucrados los pueblos originarios.
El acuerdo fue alcanzado tras una reunión entre el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, la abogada de la Corporación de Derechos Ciudadanos, Alejandra Arriaza y el lonko José Carileo, quien exigió al Ejecutivo la liberación de tres comuneros mapuches y una activista pro-indígena condenados a 10 años de cárcel.
El Gobierno no accedió a la petición, pero si se comprometió a trasladar a los reos hasta un centro de estudios y trabajo.
Juan Marileo, Juan Carlos Huenulao, Florencio Marileo y Patricia Troncoso, alias "la Chepa", fueron condenados en 2005 a diez años de prisión aplicándoles normas de la legislación antiterrorista por el incendio de unas 100 hectáreas de pinos pertenecientes a la empresa Forestal Mininco.
En los últimos días se multiplicaron las manifestaciones en favor de los mapuches, que desde el 13 de marzo se mantienen en huelga de hambre y ya han perdido en promedio 17 kilos, por lo que se encuentran con riesgo vital.
El lonko Carileo indicó que los detenidos decidirán ahora si siguen o no con la huelga de hambre.