Un reportaje del diario "El País" dice que Chile gastó 2.785 millones de dólares en defensa. |
SANTIAGO.- Un reportaje del diario español "El País", titulado "Latinoamérica se rearma", aseguró que Chile es la nación de esta región que más gasta en recursos de defensa, con un total de 2.785 millones de dólares para este fin, superando a Venezuela que utiliza 2.200 y Brasil con 1.342 millones.
Bajo la pregunta de si ¿se está produciendo una acelerada carrera armamentista en Sudamérica con la excusa de una renovación del material militar obsoleto?, al artículo asegura que Ecuador, Chile y Colombia son los tres países que en 2005 dedicaron más porcentaje de su producto interior bruto (PIB) a gastos de defensa.
De acuerdo a datos de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), los tres países mencionados están en torno al 3,5 por ciento, algo que contrasta con el 1,13 por ciento de Argentina, o el 0,43 por ciento de México.
La gran diferencia está, según la publicación, en el tipo de material adquirido por los países latinoamericanos.
La avanzada tecnología adquirida por Chile
"Mientras Chile ha optado por la tecnología más avanzada, Venezuela se ha centrado en material que permita armar a un porcentaje importante de la población civil. Brasil, por su parte, ha incidido más en medios de combate y transporte para asegurar la zona del Amazonas, y Argentina ha comprado radares y misiles de combate aéreo", afirma el periódico.
"El País" agrega que las diferencias son notables entre Chile y Venezuela, los dos países con mayor gasto, pues nuestro país ha comprado sistemas de armamento que no existían en la región.
En los dos últimos años, sostiene el matutino, el Gobierno chileno ha adquirido, entre otras unidades, un centenar de carros de combate Leopard II a Alemania, dos submarinos equipados con dispositivos de disparo de misiles a España y Francia, 10 aviones F-16 con sistemas de misiles aire-aire de alcance medio a EE.UU., y otros 18 F-16 de segunda mano a Holanda.
Venezuela, señala el texto, "ha adquirido fundamentalmente helicópteros y aviones de transporte de tropas a Rusia y España, aviones de combate a Brasil y 100.000 rifles de asalto AK-103 y AK-104 a Rusia".
En una entrevista concedida hace tres semanas a "El País", la Presidenta Michelle Bachelet sostuvo que la política de Defensa es "transparente y exclusivamente defensiva", y aseguró que su capacidad militar no variará en los próximos años.