EMOLTV

Mapuches en huelga de hambre son trasladados a Temuco

Tras 48 días en huelga, las cuatro personas comenzaron a ser sometidas a una evaluación médica, pues presentan un delicado estado de salud con pérdida de 18 kilos de peso, problemas renales y cardíacos.

30 de Abril de 2006 | 10:30 | ANSA
SANTIAGO.- Tres mapuches y una activista pro indígena que efectuaron una huelga de hambre durante 48 días fueron trasladados desde la cárcel de Angol a la de Temuco en un operativo combinado de la policía y efectivos de gendarmería.

Los huelguistas comenzaron a ser sometidos a una evaluación médica en Temuco, pues presentan un delicado estado de salud con pérdida de 18 kilos de peso, problemas renales y cardíacos.

Los cuatro manifestantes protestan contra la aplicación de la Ley Antiterrorista en sus casos lo que les significó una condena de 10 años y un día de cárcel dictada por el tribunal oral de Angol por su responsabilidad en un incendio intencional el 2001, en la hacienda Poluco Pidenco perteneciente a una empresa forestal.

Los mapuches rechazan la normativa afirmando que ésta es aplicada casi exclusivamente a casos donde hay indígenas involucrados.

Previo al traslado de los huelguistas a Temuco, un grupo de familiares y amigos ocupó durante cinco horas un módulo de la cárcel de Angol exigiendo amnistía para los condenados, los hermanos Juan y Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricia Troncoso.

La vocera Cristina Painemal anticipó que no cesarán en su lucha "exigiendo justicia para los movimientos mapuches, que se revise el fallo (contra los cuatro condenados) y que el Estado se desista de las querellas que originaron el encarcelamiento".

El fallo del tribunal oral de Angol ordenó a los indígenas a pagar una indemnización equivalente a 770 mil dólares a la empresa forestal que sufrió el incendio de 100 hectáreas en sus predios de la Araucanía.

En Santiago hubo también protestas de grupos indígenas que concluyeron con 14 detenidos durante una manifestación que incluyó la ocupación temporal de la Catedral Metropolitana obligando a suspender un oficio religioso.

El Gobierno propuso superar el caso de los cuatro mapuches trasladando a tres de ellos a un centro de educación agrícola y evitando la aplicación de la Ley Antiterrorista en los juicios asociados a las demandas de los pueblos originarios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?