Ficha política de la DC
Soledad Alvear. |
Jaime Mulet. |
SANTIAGO.- Los candidatos favoritos a la presidencia de la Democracia Cristiana, la senadora Soledad Alvear y el diputado Jaime Mulet, reafirmaron hoy su confianza en ganarán en las elecciones internas para elegir a la próxima directiva de la colectividad, tras votar en sus respectivas mesas.
Mulet, que representa la continuidad de la actual mesa directiva del partido liderada por Adolfo Zaldívar, fue el primero en emitir su sufragio en la localidad de Vallenar.
El parlamentario dijo estar seguro de que ganará en primera o segunda vuelta y defendió lo realizado por la actual dirigencia.
"Voy a ganar en primera vuelta y si no, en segunda vuelta. Creo que la Democracia Cristiana necesita, quiere hacer las correcciones al modelo, tenemos un partido muy ordenado, en cuatro años hemos trabajado, tenemos un sistema, una organización muy buena", comentó Mulet.
El parlamentario aprovechó de hacerle un giño a la candidatura de Pablo Lorenzini, al destacar las coincidencias que tiene su postulación con la del diputado por Constitución.
"Existe una coincidencia natural. Pablo Lorenzini y su gente han trabajado siempre con nosotros, hemos formado parte de los mismos equipos y creo que la gente que vota por Pablo, y Pablo obviamente tiene una cercanía mucho mayor por los contenidos nuestros", dijo Mulet.
"A veces hay diferencias de estilo pero creo que además los cinco puntos que ha planteado Pablo Lorenzini yo los asumo plenamente y creo que es perfectamente posible hacer una coincidencia plena en una eventual segunda vuelta con la gente que apoya a Pablo", agregó.
Además llamó a los militantes a que "voten pensando en Chile, que voten pensando en el futuro, que voten pensando en que la Democracia Cristiana tiene que volver a ser un partido grande".
Alvear asegura que ganará en primera vuelta
Por su parte, Alvear también se mostró segura de que triunfará y a diferencia de Mulet, expresó su convicción de que lo hará en primera vuelta.
Tras votar en la sede de Ñuñoa alrededor de las 11:00 de la mañana, la senadora manifestó:
"Estoy contenta porque creo que voy a tener una gran mayoría que se va a reflejar en la tarde, lo que he podido observar gracias al recorrido que he hecho por la mayoría de las regiones del país".
Luego añadió: "Hemos tenido la información de que se está votando en todo el país, que se han constituido las mesas, que hay un proceso muy tranquilo".
"Yo quisiera llamar a todos mis camaradas que todavía no se han acercado a votar que lo hagan, que lo hagan con tranquilidad como ocurre en democracia, libremente con alegría, celebrando esta fiesta cívica que la Democracia Cristiana tiene el día de hoy", concluyó.
El tercer candidato, el representante de los sectores minoritarios, Pablo Lorenzini, emitió su voto en Constitución y declaró que espera obtener entre el 4% y el 5% de los sufragios.
La jornada electoral de la DC se inició a las 9 de la mañana, cuando comenzó la constitución de mesas y se estima que a las 17:00 horas comience el cierre de las mismas, para iniciar el conteo de votos y tener una primera lectura de resultados parciales alrededor de las 19:00 horas.
Además se estima que hoy votarán alrededor de 69.722 militantes del partido, y en caso de haber una segunda vuelta, ésta se realizará el 28 de mayo.