COPIAPÓ.- Una inusitada oleada de sismos se han registrado hoy en la Tercera Región del país. Hasta las 19:00 horas se contabilizaron 52 sismos en la, de los que sólo 12 fueron perceptibles para la población.
Uno de los temblores de mayor intensidad se registró a las 17:40 horas, alcanzando 6 grados en la escala de Mercalli en Copiapó y 5 grados en Caldera.
Los primeros dos sismos se registraron esta madrugada, a las 06:30 horas y 07:15 horas y fluctuaron entre los III y IV grados en la Escala de Mercalli, según un informe de la Dirección Regional de Protección Civil y Emergencia de la Intendencia de Atacama.
A las 15:20 se registró otro movimiento telúrico, con intensidades que fluctuaron entre los II y V grados Mercalli.
Los epicentros de los sismos se registraron mayoritariamente en la costa de Caldera.
Debido a estos movimientos, la Intendencia de Atacama decretó alerta temprana con el fin de coordinar las acciones ante eventuales episodios de mayor envergadura.
La Intendencia de Atacama convocó al comité de emergencia regional, y los funcionarios de Bomberos y Carabineros permanecen en guardia preventiva en sus cuarteles.
La Oficina Regional de Emergencia (Oremi) de Atacama realizó un llamado a no generar alarma pública ante la ola de sismos y enfatizó que todas las informaciones al respecto serán emitidas por las autoridades respectivas.
Asimismo recomendó a las familias disponer por su seguridad de linternas a pilas, cerrar las válvulas de gas y permanecer en sus hogares.