EMOLTV

Ministro: Operadores deberán dar explicaciones por atraso del Transantiago

Sergio Espejo dijo que el Estado no tiene responsabilidades en la postergación de la puesta en marcha del plan de transporte urbano.

03 de Mayo de 2006 | 08:56 | El Mercurio en Internet

Sergio Espejo.
SANTIAGO.- El ministro de Transportes, Sergio Espejo, aclaró que no es responsabilidad del Gobierno el retraso que sufrió la implementación del plan Transantiago.

En ese sentido, recalcó que son los operadores los que deberán entregar sus explicaciones a la autoridad por el incumplimiento de sus compromisos.

"Las explicaciones las estoy pidiendo yo, porque aquí hay cuestiones que no están al día y que deben ser explicadas muy bien", afirmó el secretario de Estado en conversación con radio Cooperativa.

Del mismo modo, descartó que la medida anunciada ayer de postergar hasta febrero de 2007 la puesta en marcha del plan de transporte urbano tenga un costo para el Estado.

"El Estado no tiene responsabilidades en esta materia. Si alguien pretendiera hacerlas exigibles pues tendrán que resolverlo los Tribunales. Evidentemente tenemos que hacernos cargo de la situación que pueda afectar a los operadores, y esa es una cuestión a la que nos vamos a abocar ahora mismo", explicó la autoridad.

Espejo informó que durante el día de hoy sostendrá diversas reuniones con las empresas concesionarias así como con dirigentes de conductores de locomoción colectiva para coordinar el trabajo de aquí en adelante.

Aseguró que van a hacer todo lo que esté en sus manos para cumplir con la nueva fecha de implementación, "porque aquí lo que no podemos arriesgar es la fe pública. El capital más precioso que tenemos que proteger hoy día es la confianza de la gente, es la credibilidad de una reforma que sin la gente no se puede hacer".

El ministro de Transportes anunció anoche ante la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados la cuarta postergación del plan Transantiago para el 10 de febrero de 2007, cuando se inicie un proceso de marcha blanca por noventa días.

Las razones que argumentó el secretario de Estado para tal cambio de fecha se deben, principalmente, a que los operadores no han implementado aún los medios de pago que requiere el nuevo sistema, no han capacitado a suficientes choferes y la ciudadanía no cuenta con la información adecuada.

Esta mañana, al justificar la medida, el ministro dijo que "estamos tomando el toro por las astas. Estamos haciéndonos cargo de un proyecto complejo, que ha tenido enormes avances, pero que tiene que ser corregido también".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?