SANTIAGO.- Con su tradicional vestimenta de color rojo con amarillo, y realizando con sus manos un gesto de oración, el Dalai Lama realizó su primera presentación en público tras llegar hoy en la mañana a Chile.
"Estoy de vuelta y muy feliz. Estas montañas me recuerdan a mi país", dijo en inglés un sonriente Dalai Lama.
Mirando a la gran concurrencia periodística que llegó hasta el hotel Marriot, el monje budista afirmó que "las caras de la gente parecen ser más sonrientes".
Y aunque destacó la belleza de la Cordillera de Los Andes, no pasó por alto uno de los problemas que ha golpeado durante la capital durante las últimas semanas: la contaminación.
"El smog no es algo agradable", dijo el Dalai Lama, quien reconoció que los últimos 20 ó 30 años se ha preocupado especialmente por el tema medioambiental.
Ésta es la tercera visita que realiza al país el líder budista (antes lo hizo en 1992 y 1999), la que se extenderá por cuatro días. Dentro de sus actividades se contempla una conferencia abierta al público en la Arena Santiago, el recinto del Parque O’Higgins, el próximo 6 de mayo, y otras actividades científicas, académicas, privadas e interreligiosas.
Sin carácter político
Destacando que su visita a Chile no tiene un carácter político, el líder espiritual afirmó que sus propósitos son promover el respeto a los valores humanos y la búsqueda de la armonía entre las religiones.
Por ello, y aunque
la organización de su visita confirmó que no será recibido por la Presidenta Michelle Bachelet, porque "la agenda de Bachelet no contempla este tipo de encuentros", el Dalai Lama no se mostró preocupado por esta situación y dijo que "si un líder político me recibe, estoy feliz, pero no estoy buscando este tipo de encuentros".
Siempre en un tono optimista, sostuvo que a pesar de los constantes conflictos en Irak y a la tensa situación de Medio Oriente, él cree que este es un mundo un poco más seguro que antes.
"El mundo de hoy no es el mismo de los años 60, ya no hay dos potencias nucleares en constante conflicto, si bien hay más países con armas de este tipo,
el peligro de una guerra nuclear ha disminuido, por lo que en general el mundo me parece un poco más seguro", dijo el monje.
Anteriores visitas |
A pesar de ser la tercera vez que el Dalai Lama viene a nuestro país, ésta es la primera en que no es recibido por el Presidente de la República.
En su primera visita de 1992, el máximo líder espiritual del Tíbet fue recibido por el Presidente de la época, Patricio Aylwin, en su domicilio particular, reunión que se extendió por más de una hora y tras la cual el ilustre visitante retribuyó la hospitalidad del Jefe de Estado obsequiándole una larga bufanda blanca.
En abril de 1999, la segunda vez que el Dalai Lama visitó Chile, el Gobierno no quiso otorgar carácter político a su visita, por lo que no se realizaron audiencias o actos oficiales. El Presidente de la República de ese entonces, Eduardo Frei recibió en su residencia particular al carismático personaje, a fin de dejar en claro que no se le reconoció ninguna representación respecto de ningún Estado, puesto que Chile sólo mantiene relaciones diplomáticas con la República Popular China. |