Percepción de la gente |
Según explicó Gonzalo Vargas, las cifras que dan cuenta de una estabilización de la delincuencia, no se condicen con la sensación de inseguridad de la gente.
De hecho, el 60% de la población piensa que la delincuencia es cada día más violenta y que va en aumento.
La principal razón es que la memoria a corto plazo no lo permite y las personas tienden a recordar los últimos hechos de violencia.
Además la gente normalmente pone el temor por encima de otras consideraciones. |
SANTIAGO.- Durante el año 2005, el fenómeno de la delincuencia se estabilizó y las políticas de seguridad impulsadas por el gobierno, tendieron a consolidarse, según el último balance de la Fundación Paz Ciudadana dado a conocer hoy.
Según explicó el director del organismo, Gonzalo Vargas, Chile venía con un ritmo de crecimiento muy alto de la delincuencia, cercano al 10% anual, pero
en los últimos 2 años, al hacer una evaluación de todos los indicadores como victimización, denuncias, aprehensiones policiales y número de condenados, se observa que el problema se mantiene estable.
Sin embargo, el informe indica que los índices delictuales se encuentran todavía en niveles muy altos.
Un ejemplo es que en 2001, en el 30,6% de los hogares, algún miembro había sido víctima de robo o intento de robo, mientras que el año pasado, el porcentaje alcanzó al 37,7% de los hogares. La estabilización se nota en la comparación con noviembre de 2004, cuando el porcentaje llegó 37,1%.
Las ciudades que registran mayor índice de victimización por robo o intento de robo son Iquique (40,1%), Valparaíso (39,9%) y Puerto Montt (39,7%). Santiago se ubica en el quinto lugar con 38,9%, y Punta Arenas en el último con 21,6%.
En cuanto a los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) -homicidio, lesiones, violación, robos y hurtos-, éstos no tuvieron variación respecto de 2004. No obstante, la tasa de denuncias de 2005, duplica la que había hace ocho años atrás.
Las aprehensiones por los DMCS se mantuvieron relativamente estables entre 2004 y 2005, registrando una disminución del 5% por efecto de la Reforma Procesal Penal. Esto equivale a 117.876 detenciones en 2005, versus las 124.482 de 2004.
Efectos del nuevo sistema de Justicia
Durante el año pasado, casi medio millón de casos ingresaron al nuevo sistema de justicia y de esos, el 96% fue terminado.
Lo anterior representó un aumento del 40% en la carga de trabajo comparado con el año anterior.
En el mismo periodo, el sistema registró un aumento en la eficacia de 15% a 19%. Este indicador se mide por la capacidad de la reforma de generar "respuestas de calidad", como sentencias condenatorias, sobreseimiento definitivo o salidas alternativas.
Entre 2004 y 2005 la población penal también se mantuvo estable, pues aumentó el número de detenidos, disminuyeron los procesados e imputados y aumentó la cifra de condenados.
No obstante, como el déficit carcelario se mantiene inalterado, hay una proyección al alza de la población cumpliendo condena.
Fuerte inversión en seguridad
De acuerdo al estudio, el presupuesto en justicia y seguridad creció en 19% respecto de 2004 y llegó a 738 mil millones de pesos. Entre los años 2003 y 2004 el presupuesto había aumentado sólo un 4%.
Además se destaca la creación de 4 subcomisiones de prevención, control, información y desarrollo institucional, a partir de las cuales se generaron recomendaciones de acciones concretas.
Asimismo, el informe valora medidas como la entrada en vigencia de la Reforma Procesal, la implementación de cárceles concesionadas, la incorporación del Plan Cuadrante en nuevas comunas y la promulgación de nuevas figuras legales como la ley de Responsabilidad Penal Juvenil y la ley de Drogas.
Por último, la institución señala que debido a la estabilización de la delincuencia y la consolidación de las políticas públicas,
están dadas las condiciones para que el fenómeno de la delincuencia comience a disminuir.