EMOLTV

Lagos Weber y proyecto de subcontratación : "No hay quiebre en la Concertación"

El vocero de Gobierno aseguró a Emol que sí existen opiniones divergentes al interior del oficialismo por la iniciativa, pero que estas discrepancias se conversarán para sacar adelante la ley en el Senado.

05 de Mayo de 2006 | 05:36 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet

Autoevaluación
Aunque asegura que "no me corresponde al Gobierno ponerse nota, ya que eso lo hacen los medios y la opinón pública", a la hora de hacer una autoevaluación a 54 días de asumir el Gobierno de Bachelet, Ricardo Lagos Weber es muy optimista.

"Yo creo que el Gobierno ha andado muy bien, creo que ha estado en los temas, ha puesto en la agenda, ha sabido enfrentar temas inesperados, difíciles y dolorosos como el Patio 29", afirma el vocero de La Moneda.

En este sentido, Lagos Weber considera que "los proyectos emblemáticos se han sacado bien" y aunque asume que la postergación de la puesta en marcha definitiva del plan Transantiago es un tema polémico, asegura que lo sucedido "es parte de las transiciones en las que no todo resulta como quisiéramos".

Además, como parte de la evaluación de la gestión del Ejecutivo el portavoz de La Moneda declaró que "esta administración siempre hablará con la verdad y con transparencia (…)Yo puedo ser demasiado optimista y seguro me van a enterrar con una sonrisa en la cara, pero creo que se han hecho bien las cosas".
SANTIAGO.- "No, quiebre no hay ninguno. No hay ni un quiebre en esta materia en la Concertación, lo que hay son opiniones legítimas". De esta manera responde el vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber ante la pregunta de si existe un cisma en el oficialismo tras el revuelo que ha generado en el escenario político la ley de subcontratación que ya fue aprobada en la Cámara Baja y debe votarse próximanente en el Senado.

"No hay una visión única al interior de la Concertación respecto al proyecto sobre temas puntuales (…) y sobre esos temas puntuales lo que he señalado es que conversemos para ver si se pueden aclarar", dice el secretario de Estado ante el proyecto que ha develado la falta de uniformidad en las posturas de los legisladores oficialistas.

Lo anterior surge de boca del portavoz de La Moneda luego de la propuesta de los senadores DC Eduardo Frei, Hossain Sabag y Adolfo Zaldívar de que la iniciativa legal pasara a comisión mixta para resolver los puntos en conflicto.

Ante la posibilidad de esta instancia legislativa, que es vista por muchos como una "vuelta de carnero" del Ejecutivo, que hasta hace un par de semanas se negaba a introducirle modificaciones al articulado, Lagos Weber es enfático: "No logro entender por qué la noticia es si es comisión mixta, o si no es comisión mixta (…) la Concertación tiene la mayoría, en consencuencia, la Concertación desde ese punto de vista va a controlar el contenido final de ese proyecto".

En este sentido, el ministro Lagos señala que el "norte del Gobierno" es velar por el mejor proyecto de ley y respecto de esto último, muestra su confianza en que todas las discrepancias en torno a la iniciativa se diluirán a la hora de la votación. "Los parlamentarios de la Concertación son ordenados, creíbles, y son consistentes con lo que dicen", asegura el vocero.

"El gobierno tiene que velar por el mejor proyecto de ley, que vaya con el máximo apoyo posible de la Concertación, que creo que lo va a tener, ya que la Concretación en todos los temas emblemáticos e importantes nunca se ha perdido (…) tiene mayoría y la usará responsablemente", dice el ministro mientras se toma una taza de té verde en su gabinete.

Buscando la integración

No sólo el proyecto de ley para los subcontratistas ha mantenido al Ejecutivo preocupado durante esta semana. La decisión del Presidente boliviano Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos (algo que pone en riesgo la integración enérgetica de los países sudamericanos) es algo que es observado desde el Gobierno chileno con cautela.

Sin embargo, al igual que como la Presidenta Bachelet, su portavoz se mantiene al margen de las decisiones soberanas de la nación altiplánica. "Lo que pase en Bolivia lo seguimos de cerca, pero dentro de la sana convivencia de los países está no comentar las decisiones internas y sí seguir trabajando de manera conjunta en aquellas áreas que nos permitan avanzar", comenta el vocero.

En este sentido, Lagos Weber reitera lo dicho por la Presidenta de la República y por el canciller Foxley respecto a la importancia de la integración de Sudamérica para poder participar como bloque en la comunidad internacional.

"En el mundo los centros de toma de decisiones no siempre toman en consideración a América Latina y para que la consideren, ésta tiene que tener una voz un poquito más uniforme y para que esa voz uniforme pueda surgir, tiene que haber una institución de integración y eso es lo que estamos empujando nosotros", asevera.

¿Ollanta Humala o Alan García?

En esta misma línea integradora, los encendidos discursos antichilenos del candidato presidencial peruano Ollanta Humala parecen no atemorizar al Gobierno chileno, quien a través del vocero asegura que "Chile no tiene temor de lo que ocurra en el mundo; siempre está preparado para afrontar los desafíos que impone la globalización, lo que impone la integración y las relaciones con los países vecinos las enfocamos a nivel de Estado".

Entonces, cuando se le pregunta cómo se vislumbra el futuro de las relaciones chileno-peruanas de ser electo Humala, Lagos Weber continúa con la cautela y afirma que no corresponde, "y sería injusto además emitir nungún tipo de juicio de ningún tipo de candidato. Esas no son cosas que ayuden a la integración y además tenemos toda la disposición de trabajar con cualquier mandatario que sea el representante peruano, no nos genera una inquietud".

"Al Gobierno de Chile lo que le interesa es tener el mejor interlocutor posible y va a hacer todos los esfuerzos para llevar a cabo una agenda de cooperación, entendimiento mutuo, respeto al derecho internacional", enfatiza.

Pero aunque no se siente inquieto por la figura que lidere al Perú los próximos años, el secretario general de Gobierno recalca que Chile tiene una misión para con el resto de los países: "creo que nosotros tenemos que hacer el esfuerzo de escuhar más finamente lo que me están diciendo en la región, porque uno nunca tiene que creerse perfecto y creer que lo hace todo bien", comenta mientras se termina la última gota de su té.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?