SANTIAGO.- Un llamado a una movilización nacional para el próximo 10 de mayo hicieron los estudiantes secundarios que buscan que el Gobierno que cumpla con las demandas que le han planteado.
Dentro de las pretensiones de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) están la gratuidad del pasaje escolar en la locomoción colectiva, que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) sea sin costo y el mejoramiento de la jornada escolar completa (JEC).
La vocera de la ACES, María Jesús Sanhueza, sostuvo que las movilizaciones continuarán hasta que consigan soluciones concretas a sus demandas por parte del Ejecutivo, lo que hasta ahora no ha acontecido, según informó radio Cooperativa.
"Las reuniones del Ministerio han sido reuniones de diálogo en la cual no se ha llegado a soluciones concretas. En base a eso nosotros estamos planteando continuar con las movilizaciones hasta que el Gobierno, hasta que (haya) una negociación que sea favorable para nosotros. En el fondo queremos una solución inmediata", declaró Sanhueza.
La vocera agregó que "eso es lo que no hemos obtenido de parte del Gobierno y por lo cual hemos seguido con las movilizaciones" y también indicó que aún no se ha definido si los alumnos convocados -esperan unos 5.000 en la capital- se dirigirán a La Moneda durante la manifestación.
En regiones, las movilizaciones se iniciarán en las plazas de armas de cada ciudad, mientras que en Santiago comenzará en la plaza Santa Ana y Miraflores alrededor de las 09:00 horas del próximo miércoles.
La manifestación de los estudiantes cuenta con el apoyo del Colegio de Profesores Metropolitano, cuyo presidente, Jorge Avedrapo, resaltó la unificación de los estudiantes a nivel nacional y expresó que ello genera temor en las autoridades de Gobierno.