CONCEPCION.- Piezas arqueológicas mapuches, cuya data podría superar los 800 años de antigüedad, fueron encontradas por una familia en el sector rural de Huentelolén en Cañete mientras que construían un galpón.
Durante la última semana los trabajos de remoción trajo sorpresas a los trabajadores y a la propia familia, puesto que en las faenas de excavación apareció una vasija o cántaro de greda, elemento que el pueblo Mapuche utilizaba como urnas en los entierros de sus seres queridos.
Producto de este hallazgo, la arqueóloga Viviana Ambo, profesional que labora a través de la Fundación Andes en el Museo Mapuche de Cañete, se trasladó hasta el sitio en cuestión, lugar en que constató la data aproximada de las piezas.
En este sentido, es necesario precisar, que la profesional no sólo se basó en la vasija encontrada, la cual se encuentra fragmentada por lo que será necesaria su reconstrucción, sino también en los diseños de los otros utensilios que fueron encontrados en el sector por los vecinos. éstos tienen llamativos dibujos, cualidad que no presentan la mayoría de utensilios encontrados en la provincia.
En este contexto se explicó, que si bien el trabajo con greda mapuche que comúnmente se conoce no tiene diseños, las vasijas y jarros elaborados hace aproximadamente 700 años si tenían esta particularidad, sin embargo, no se conocía hasta el momento un hallazgo de estas características en la zona, por lo tanto se trata de un descubrimiento único, según informó el Renacer de Arauco.