Escuche a la Presidenta
|
|
La obra cruza 14 comunas |
El eje General Velásquez se diseñó para descongestionar la autopista central de vehículos pesados, liberando la ruta para automóviles livianos.
La obra está constituida por 21 kilómetros que cruzan 14 comunas de la Región Metropolitana intersectando con la Ruta 5 en dos puntos.
Para incentivar su uso, se aplicará una rebaja de hasta un 33% para el transporte pesado.
El costo total del eje asciende a 186 millones de dólares. Fue construido bajo el sistema de concesiones, garantizando 30 años de administración a los inversionistas. |
SANTIAGO.- La inauguración del eje General Velásquez de la Autopista Central fue el escenario elegido por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para realizar una férrea defensa de la tarea realizada por su antecesor Ricardo Lagos, luego de las críticas surgidas en los últimos días a su gestión en materia de obras públicas.
"Cuando veo esta gran obra, pienso en lo pequeño de las críticas que hemos escuchado en estos días. Esta obra es de valor permanente, muestra lo sólido y lo visionario de las realizaciones de los Gobiernos de los Presidentes Aylwin, Frei y en especial de Ricardo Lagos, quien por estos días enfrenta críticas que yo califico de pequeñas", afirmó Bachelet.
Las críticas a las que hizo referencia Bachelet dicen relación con el cuestionamiento de la Alianza por Chile a las obras más simbólicas de la Administración Lagos, las que, aseguran, fueron más mediáticas que efectivas, pues hay algunas que no han llegado a buen término, como el Transantiago.
La Mandataria hizo estas declaraciones tras recorrer el tramo que dejó totalmente operativa la autopista.
En la ocasión aseguró además que durante los últimos años el país ha podido presenciar el término de muchas obras importantes que "nos producen orgullo, pues compiten en calidad con las mejores del mundo".
"Estas obras cambian en forma sustantiva la vida de las personas y permanecen por generaciones (...)
los pueblos son sabios y por eso respaldan (a) los gobiernos cuando se lo merecen. Por eso el gran respaldo que siempre tuvo Ricardo Lagos", afirmó la Presidenta.
La Mandataria agregó que a partir del legado que recibió, hoy le corresponde seguir adelante con estas tareas que implican un desafío importante para el Gobierno.
Previo a su discurso, intervino el ministro de Obras Públicas Eduardo Britán, quien también defendió al ex Presidente haciendo un llamado a "no equivocarse con las críticas, pues lo que se ha hecho en Chile en los últimos años incorporando a los capitales privados, no tiene parangón".
El secretario de Estado dijo que la inauguración de hoy marca un hito en el desarrollo de la red de autopistas urbanas, ya que se genera una vía expedita para el transporte que permite descongestionar la ruta norte-sur, que hasta hoy era uno de los puntos más complicados de la capital.