SANTIAGO.- Los presidentes de los partidos de la Concertación se comprometieron hoy a trabajar para lograr la aprobación del proyecto de subcontratación antes del 21 de mayo, como espera la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
Lo anterior significaría despachar el texto sin hacerle mayores ajustes que los permitidos por vías administrativas o a través de un veto sustitutivo.
Para cumplir dicha acción, la Concertación se valdría de la mayoría con que cuenta en la Cámara Alta, descartando acoger las peticiones de la Alianza de revisar por completo la redacción del texto en la instancia de una comisión mixta.
El tema fue discutido esta mañana en la reunión del comité político que se realizó en el Palacio de La Moneda.
La iniciativa que se tramita en el Parlamento busca regular a los trabajadores que trabajan en empresas que prestan servicios a otras compañías, y que generalmente tienen desventajas en sus condiciones laborales.
En lo medular, la empresa pasa a tener una responsabilidad solidaria sobre los trabajadores de la firma contratista, y no subsidiaria como antes. La responsabilidad del mandante se extiende ya no sólo a las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratista, sino también a las indemnizaciones por término de contrato.
Además, se obliga a las empresas de servicios transitorios a constituir una garantía a nombre de la Dirección del Trabajo, de UF 500, aumentada mientras mayor sea el número de trabajadores.