Luis Carlos Núñez primero reconoció el crimen y luego lo negó. |
El caso de Cynthia Cortez conmocionó a Valdivia. |
SANTIAGO.- Por unanimidad, la Sala Penal de la Corte Suprema confirmó la condena a Luis Carlos Alberto Núñez Alvear por el crimen de la estudiante universitaria Cynthia Cortez Pérez, quien fue asesinada en noviembre de 2003 en el campus Isla Teja de la Universidad Austral.
El máximo tribunal rechazó los recursos de casación que había presentado tanto la parte querellante como la defensa, ratificando así el fallo de la Corte de Apelaciones que en diciembre pasado confirmó la condena de ocho años y un día de presidio efectivo dictada en contra de Núñez.
La resolución de la Corte Suprema será enviada al tribunal de la Décima Región para que se dicte el cúmplase de la sentencia. Nuñez Alvear, de 23 años, quedará recluido en un recinto penal de la Región de Los Lagos.
Los familiares del joven condenado y de la universitaria declinaron hacer declaraciones hasta no ser informados formalmente del fallo.
La noche de Halloween
Nuñez Alvear confesó a Carabineros, el 20 de enero de 2004, que él había asesinado a su compañera de Arquitectura la madrugada del 1 de noviembre de 2003 durante una fiesta de Halloween. En dicha declaración, dijo que le propinó un fuerte puñetazo en la cara a la joven, luego la zamarreó con fuerza y, sin saber si estaba con vida, la arrastró unos 25 metros con una bufanda para luego arrojarla entre unos matorrales en la ribera del río Calle Calle. Allí fue encontrado el cuerpo el 7 de noviembre de 2003.
Tiempo después, Núñez se retractó en dos oportunidades argumentando que se había autoinculpado bajo la presión de Carabineros.
A raíz de sus contradictorias y confusas declaraciones, además de los detalles que entregó sobre la forma en que fue cometido el crimen, la magistrada del 2° Juzgado del Crimen de Valdivia, Macarena Rebolledo, decidió condenarlo en julio de 2005 como autor del delito de homicidio simple.