SANTIAGO.- La defensa de Gemita Bueno apeló a la condena dictada la semana pasada en su contra por las falsas imputaciones que hizo en el marco de la investigación del caso Spiniak.
La abogada de la joven, Carmen Gloria Arroyo, interpuso la acción ante la Corte de Apelaciones de Santiago con el objeto de que su cliente sea sobreseída, pues a su juicio ella actuó inducida por otra persona, en alusión al sacerdote José Luis Artiagoitia, quien también fue condenado en este causa.
"Gemita fue instrumentalizada por terceras personas en la comisión de este ilícito. Así lo establece la sentencia parcialmente al resolver que ella fue inducida en el falso testimonio ante los tribunales", explicó la abogada.
Arroyo agregó que el punto principal de la defensa para pedir su sobreseimiento definitivo radica en la falta de capacidad de Gemita "para resistir esa inducción" al falso testimonio. "Ella no podía resistir el influjo de su inductor", recalcó al explicar que su defendida tenía falta de capacidad delictual en este caso.
El ministro Manuel Valderrama condenó el jueves pasado a Gemita Bueno y al sacerdote José Luis Artiagoitia a tres años y un día de presidio con el beneficio de la libertad vigilada. Ambos fueron acusados de cometer falso testimonio contra los senadores Nelson Ávila y Jovino Novoa, además de Claudio Spiniak y sus proxenetas: Julio López y Pablo Abazolo. El cura "Jolo" en este caso fue condenado como inductor de las falsas imputaciones.