TEMUCO.- Estudiantes universitarios ocuparon hoy completamente el campus Andrés Bello de la Universidad de la Frontera e impidieron el acceso del personal administrativo, académico y directivos.
A su vez otro grupo mantiene parcialmente tomados los pabellones de la Universidad Católica de Temuco y en el transcurso de las próximas horas el plantel podría ser ocupado en su totalidad.
Ambas acciones se realizan en protesta por lo que los estudiantes calificaron como la "injusta condena" recibida por cuatro activistas de la causa mapuche que mantienen una huelga de hambre hace 59 días en la cárcel de Temuco.
Los jóvenes de la Universidad de la Frontera anunciaron que mantendrán indefinidamente su actitud hasta lograr liberar a Patricia Troncoso, Juan Carlos Huenulao y los hermanos Jaime y Patricio Marileo Saravia.
Los estudiantes exigen además una solución política en el conflicto con los mapuches afectados por procesos judiciales.
Las manifestaciones en favor de los huelguistas se han incrementado violentamente en las últimas semanas con enfrentamientos diarios con fuerzas especiales en los alrededores de ambas universidades.
Los jóvenes han instalado barricadas en la ruta cinco sur y caminos secundarios, pero el hecho más grave ocurrió la noche del lunes último cuando unos 40 encapuchados armados levantaron barricadas incendiarias en el puente Chamichaco, en las cercanías de Ercilla, donde detuvieron a dos camiones y lanzaron bombas incendiarias contra ambos vehículos.