EMOLTV

Corte zanja contienda por caso "armas a Ecuador"

Tras analizar el caso esta mañana, el tribunal resolvió en forma unánime que la causa deberá quedar a cargo del Segundo Juzgado Militar.

10 de Mayo de 2006 | 11:11 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La Segunda Sala de la Corte Suprema resolvió hoy la contienda de competencia que se había producido entre dos ministros de fuero que se habían declarado incompetentes para investigar el proceso por el presunto tráfico de armas a Ecuador que tuvo lugar a fines de la década del ’90.

Tras analizar el caso esta mañana, el tribunal resolvió en forma unánime que la causa deberá quedar a cargo del Segundo Juzgado Militar, decisión que libera al ministro Carlos Cerda, quien indaga el caso Riggs, y al ministro Alejandro Solís, quien investiga el presunto tráfico de armas a Croacia, de hacerse cargo de este proceso.

La decisión, adoptada en forma unánime, deja el caso en manos de la justicia militar, sin prejuicio de que la Corte Marcial designe un ministro en visita nuevo para indagar el posible delito.

La sala estuvo integrada por los ministros Enrique Curi, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros y el abogado integrante Fernando Castro.

Por tratarse de una causa militar, también integró la sala el auditor general del Ejército Juan Arab.

Cambio de ministros

La investigación de este caso comenzó cuando el ministro Sergio Muñoz sustanciaba el caso Riggs. El magistrado buscaba determinar si el origen de la fortuna del general (r) Augusto Pinochet Ugarte estaba ligado a la venta de armamento.

Tras asumir Muñoz como supremo, fue el ministro Carlos Cerda quien continuó la investigación y se declaró incompetente, al no acreditar que la fortuna de Pinochet estuviera ligada a la venta de armas a Ecuador, que se produjo en medio de la crisis de ese país con Perú, cuando Chile además era garante de ese conflicto.

En diciembre del año pasado se lo envió al ministro Alejandro Solís. Sin embargo, éste determinó que nada tenía que ver con la competencia que le encomendó la Corte Marcial.

Como el ministro Cerda está inhabilitado, su subrogante, la jueza María Eugenia Campo, trabó la contienda determinándose que era la Corte Suprema como superior jerárquico la que debía dirimir este tema que involucra la seguridad nacional del país.

En la investigación se estableció que Famae le encomendó al ex albacea del general (r), Óscar Aitken, reversar los depósitos hechos por Ecuador. Junto a militares viajó a ese país con la misión de eliminar cualquier rastro del pago hecho por ese país a la cuenta de Famae Limited, desviándose al Banco de Chile de Nueva York.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?