SANTIAGO.- El ministro en visita del caso Berríos, Alejandro Madrid, elevó hoy a la Corte de Apelaciones los antecedentes a través de los cuales solicita el desafuero del general (r) Augusto Pinochet Ugarte, puesto que existen sospechas fundadas de su participación en los delitos de la asociación ilícita y secuestro con homicidio del ex químico de la DINA.
Según se informó, la solicitud tiene tres páginas, pero además el magistrado adjuntó una serie de antecedentes que ha reunido a lo largo del proceso y que incluirían informaciones obtenidas con posterioridad a la llegada de los ex militares uruguayos extraditados por la justicia de ese país.
En el tercer considerando de la resolución, Madrid pide al tribunal de alzada que se decida a desaforar a Pinochet "lo que permitiría que éste prestara declaración indagatoria en el juicio manifestándolo conveniente para demostrar su inocencia y pudiendo también colaborar con la investigación sumarial a fin de precisar el exacto grado de participación de los procesados, y de esta manera permitir que sus defensas puedan realizarse en forma adecuada".
Junto con ello, el magistrado habría incluido datos aportados por ex militares chilenos que han prestado testimonios en los últimos días, además de antecedentes ya recopilados en la causa.
Dentro de la indagatoria, Madrid abrió un cuaderno separado que suma tres tomos y que dice relación con el desafuero del ex gobernante, quien se presume habría dado la orden de ejecutar a Berríos en Uruguay.
Mientras, el ministro continuará con los careos entre los militares uruguayos Tomás Casella, Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, y los uniformados chilenos vinculados con el caso, tanto procesados como otros involucrados.
Según se prevé, Madrid estaría tratando de reconstituir cómo fue el traslado de Berríos a Uruguay, sus días en ese país y cómo se produjo su muerte.
En la solicitud el ministro no especifica la participación que Pinochet habría tenido en el caso, puesto que es algo que se debe precisar una vez que la corte haya analizado el desafuero.