SANTIAGO.- Los diputados de la UDI Marcela Cubillos y Felipe Ward señalaron hoy que la actual crisis que experimenta la educación, "es única y exclusiva responsabilidad" de la falta de previsión del ministro del ramo Martín Zilic y de los funcionarios de la administración anterior.
Según los parlamentarios, las demandas de los estudiantes secundarios no son una materia nueva o que haya aparecido cuando las actuales autoridades asumieron sus cargos en marzo pasado.
"Muy por el contrario, son situaciones que se arrastran desde varios años y que eran perfectamente conocidas por la antiguas y nuevas autoridades del Ministerio de Educación", señalaron los diputados.
A su juicio, lo anterior demuestra que la actual autoridad no está capacitada para solucionar los problemas concretos de los estudiantes del país.
"Rechazamos la forma en que este Gobierno sigue sin asumir ni enfrentar problemas pendientes. Los jóvenes llevan años reclamando lo mismo, sus demandas son siempre postergadas, sus problemas no se solucionan, y lo único que se les ofrece son "mesas de diálogo".
En cuanto a la demanda que pretende obtener la gratuidad para rendir la PSU, tanto Cubillos como Ward manifestaron que esto era completamente factible, pero al mismo tiempo exigieron una completa revisión de esta prueba.
"Estamos frente a un monopolio, de mala calidad y caro", señalaron los diputados.
Además anunciaron la realización de una Sesión Especial en la Cámara de diputados para analizar las demandas de los estudiantes secundarios y la responsabilidad que tienen las actuales autoridades en el conflicto.