SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas dio a conocer hoy un plan para prevenir los problemas ocasionados por el invierno que llaman a la ciudadanía a tomar algunas medidas para evitar anegamientos en sus casas y también a nivel de comunas.
Éstas dicen relación principalmente con la limpieza de canaletas de aguas lluvias en las casas y también en los alcantarillados de las calles.
El subsecretario de la cartera, Juan Eduardo Saldivia, destacó que se invirtieron 390 millones de dólares para aumentar de 135 a 183 la cantidad de kilómetros de colectores construidos.
"La ciudad de Santiago va a responder de mucho mejor manera que en años anteriores, porque estos colectores que se han construidos (...) son 54 proyectos con colectores que ya están en operación o que lo harán el próximo año", afirmó.
En tanto, la directora (s) de la Onemi, Carmen Fernández, afirmó que están pronosticadas lluvias equivalentes a las precipitaciones de un año normal, por lo que se revertirá el 20% de déficit que actualmente se registra en la zona central.
"Uno quisiera que toda la lluvia que se puede dejar caer en una zona durante un período vaya siendo de manera parcelada", sostuvo.
Fernández aseguró que se han revisado todos los trabajos realizados y se espera que el impacto no sea tan grande como en años anteriores.
Los principales colectores construidos son El Salto, Grecia, Quilín, Zanjón de la Aguada, Colombia y Avenida Santa Rosa.
Aún están en trabajos los colectores de los canales Huachuraba, San Luis y Ortuzano, más el de La Serena-Las Industrias.