SANTIAGO.- El intendente metropolitano, Víctor Barrueto, aseveró que las manifestaciones realizadas por los estudiantes secundarios en el sector céntrico de la capital "fueron innecesarias" y destacó que de las tres peticiones, "una ya está casi resuelta, mientras que las otras dos van por el mismo camino".
El intendente manifestó en el programa "Medianoche" de TVN que los estudiantes deberían ser más responsables y buscar otros métodos para conseguir sus objetivos.
"Las protestas como sucedieron sólo provocan que sus integrantes sean instrumentalizados por terceros para producir disturbios", precisó.
Con respecto a la mesa de diálogo que se realizará con los estudiantes, el personero enfatizó que será de carácter resolutivo. "De las tres peticiones que exigen, el tema del pase escolar gratuito está casi resuelto, por lo que las otras dos deberían seguir el mismo camino", afirmó.
Sólo promesas
La dirigenta de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, María Jesús Sanhueza, dijo en el mismo programa que llevan años pidiendo a los Gobiernos soluciones. "Siempre realizan mesas de diálogos. Nosotros queremos una algo resolutivo, no promesas", recalcó.
Sanhueza subrayó que los disturbios que se produjeron en la vía pública "son producto de infiltrados", y aseguró que la Asamblea convocó a manifestaciones pacíficas.
"No podemos controlar a todas los participantes. Nosotros no apoyamos por ningún motivo los incidentes. La represión de Carabineros es, de pronto, lo que estimula a los ilícitos", enfatizó.
Finalmente, Barrueto manifestó que el procedimiento de la Policía uniformada se ajustó a los acontecimientos y no sólo por reprimir a los estudiantes.
"Ellos deberían ser más inteligentes y unirse en pos de un objetivo común, ya que las puertas siempre están abiertas al diálogo, de lo contrario, siempre hay terceros que se aprovechan de la situación", finalizó.