CAP HAITIEN.- La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, insistió hoy en la necesidad de mantener la presencia militar chilena en Haití.
"Es una fuerza que está desplegada para continuar un proceso de contención", afirmó respecto de los 600 efectivos chilenos que forman parte de las fuerzas internacionales que componen la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).
Blanlot encabeza la delegación chilena que asistirá este domingo a la investidura de René Preval como Presidente del país caribeño.
"Claramente, ésta no es una fuerza de ocupación, ésta es una fuerza que está desplegada para continuar un proceso de contención, mientras el gobierno, obviamente nuevo, legítimo, toma posesión, empieza los planes de desarrollo", explicó la secretaria de Estado.
Ayer, en el marco de su visita a las tropas chilenas en Bosnia, la Presidenta Michelle Bachelet defendió también la prolongación del mandato de los uniformados chilenos en Haití y llamó a los senadores a que voten a favor de un nuevo período de seis meses.
"El Presidente Preval acaba de ser electo y la constitución de fuerzas policiales y militares fue central para garantizar la normalidad de las elecciones", sostuvo.