VIENA.- En un encuentro muy coloquial con la comunidad chilena en Viena, al margen de la cumbre eurolatinoamericana, la presidenta Michelle Bachelet prometió hoy que no aplicará la ley antiterrorista promulgada durante el régimen de Augusto Pinochet y aún vigente, tras la polémica desatada por el caso de tres detenidos políticos mapuches.
Durante el encuentro directo y en un ambiente muy familiar con unos 200 chilenos residentes en Austria, celebrado hoy temprano a la mañana en el Rathaus Keller -una sala de reuniones de la Alcaldía de Viena- la Presidenta explicó los proyectos de su Gobierno y su participación en la Cumbre eurolatinoamericana.
Bachelet, en buena forma pese al trajín de los últimos días, llamó a sus compatriotas a sentirse orgullosos de Chile, presentado hoy por la Unión Europea como un "modelo" en América Latina.
"Cuando uno sale de la casa, puede darse cuenta de todo lo bueno que tenemos en el país, cuánto hemos avanzado", dijo Bachelet, precisando algunas cifras en el terreno económico, resultado de los Gobiernos democráticos consecutivos al fin de la dictadura militar.
Si bien predominó un ambiente de fraternidad y reconocimiento para la primera mujer que llega al poder en Chile, también hubo lugar para una interpelación de parte de uno de los asistentes, que enarboló un cartel en el que podía leerse "Libertad para los presos políticos mapuches", en referencia al caso de tres mapuches condenados en Chile a diez años de cárcel, acusados de terrorismo y que se encuentran en huelga de hambre.
Interrumpiendo su discurso, y sin perder la calma, Bachelet le respondió: "Sí, yo le voy a explicar. Es necesario que exista una democracia para que la justicia sea autónoma y no siga los vaivenes de los Gobiernos de turno".
Relatando la situación de los que se encuentran en huelga y el desarrollo de los hechos y el proceso que culminaron en su condena, Michelle Bachelet explicó que "en Chile, como en ninguna parte del mundo donde existe un Gobierno democrático, el Gobierno puede cambiar una sentencia judicial".
Legislación
La Presidenta chilena dijo que corresponde que los que están pidiendo la liberación de los condenados actúen dentro de los marcos que establece el Estado, mediante una revisión de los procesos ante la Corte Suprema.
Dejando en claro su intención de no inmiscuirse en la justicia, Bachelet expresó su desacuerdo con el principio de la ley antiterrorista promulgada durante el régimen de Pinochet, y por la cual se detuvo a los cuatro mapuches.
"No voy a aplicar la ley antiterrorista porque considero que la justicia ordinaria tiene bastante fuerza para actuar", puntualizó.
En referencia al caso de los cuatro mapuches, tres hombres y una mujer, la presidenta dijo que su gobierno actuaría para que se aplicaran las disposiciones legales para una liberación anticipada.
Tras aclarar esta cuestión, Bachelet volvió a hablar de cuestiones más vinculadas con la comunidad de chilenos residentes en el extranjero, y destacó su importancia tanto por su aporte económico a Chile como por su presencia en los distintos países del mundo.
En ese marco, la presidenta destacó los trabajos que proyecta su gobierno en continuación al de los anteriores, para establecer convenios bilaterales en el terreno de la previsión o de la salud.
Bachelet se comprometió en particular a dar respuesta a una de las grandes aspiraciones de los chilenos residentes en el extranjero: obtener el derecho a votar en las elecciones de su país, algo que no contemplan actualmente dos naciones de América Latina, Uruguay y Chile.
"Uruguay está dando grandes pasos para solucionar esta situación y nosotros en Chile no podemos seguir siendo un lunar", dijo la Presidenta.