CONCEPCIÓN.- El ministro del Interior, Andrés Zaldívar, reiteró hoy que el Gobierno no puede otorgar la libertad que exigen los comuneros mapuches condenados por delitos terroristas, que hace 62 días se encuentran en huelga de hambre en Temuco.
"Nosotros no podemos ni indultar, ni rebajar penas, ni decretar la libertad incondicional como ellos quieren, ni la libertad condicional", comentó Zaldívar.
Agregó que "nosotros lo único que tenemos en nuestras manos es, como lo hemos dicho desde un comienzo, mitigar en parte los regimenes carcelarios, pero tienen que cumplirse las penas, nosotros tenemos que cumplir con las sentencias dictadas por los tribunales, no podemos dejar de hacerlo, estaríamos incumpliendo con la Constitución".
El vicepresidente de la República reconoció que si el Parlamento aprueba una ley que permita entregar beneficios a los condenados, como el proyecto presentado por los senadores Alejandro Navarro y Nelson Ávila, el Gobierno podría utilizarlo para resolver el conflicto.
El proyecto que impulsan los parlamentarios plantea una solución político-jurídica para que los huelguistas puedan acceder a la libertad condicional con el beneficio retroactivo pro-reo.
Los hermanos Juan y Jaime Marileo, Juan Huenulao y Patricia Troncoso, están en ayuno desde el 13 de marzo en demanda de la nulidad del juicio que en 2005 los condenó a 10 años de cárcel y al pago de una indemnización de 850 mil dólares por el incendio de un predio agrícola propiedad de la empresa Forestal Mininco.