EMOLTV

Diputados UDI reiteran que no apoyarán iniciativa legal sobre la eutanasia

Los parlamentarios afirmaron que no retirarán la moción de censura interpuesta en contra de los integrantes de la mesa de la Cámara Baja, por considerar que vulneran una serie de preceptos constitucionales que garantizan la vida.

13 de Mayo de 2006 | 13:59 | ORBE

Los diputados UDI Marcelo Forni y Gonzalo Arenas.
SANTIAGO.- El jefe de bancada de los parlamentarios UDI Marcelo Forni y el diputado Gonzalo Arenas rechazaron en forma tajante "los intentos de cualquier sector que pretenda instaurar una ley que permita la sola posibilidad de aplicar la eutanasia en Chile".

"Jamás aportaremos nuestros votos para permitir algún tipo de asesinato encubierto y directo que se pretende con los intentos de aprobación de un proyecto que consienta la eutanasia", manifestaron los diputados.

Los legisladores señalaron que "pese a los intentos que se han realizado por personeros de la concertación para detener la tramitación de este proyecto, y dada la intención manifiesta de los diputados patrocinantes de no retirar el proyecto, los diputados de la UDI reiteramos aquí y ahora, que no retiraremos la moción de censura interpuesta en contra de los integrantes de la mesa de la cámara, por considerar que se han vulnerado una serie de preceptos constitucionales que garantizan la vida".

Para ambos parlamentarios gremialistas, el solo hecho de haber declarado admisible este proyecto y considerando que fue presentado como una modificación al código sanitario, es motivo suficiente para "sospechar acerca de las verdaderas intenciones que han tenido sus patrocinantes para no retirarlo del trámite legislativo; pese a que cuenta con un mínimo de respaldo político".

El jefe de bancada gremialista indicó que "la UDI va a mantener la censura contra la mesa porque es un principio fundamental de la democracia que se respeta el principio de supremacía constitucional y el derecho a expresarse de las minorías políticas. Pero además en este caso porque tenemos que representar a una gran mayoría de chilenos que nos pide que defendamos el derecho a la vida de nuestros compatriotas".

Forni indicó que "estamos frente a una situación muy grave, pues nos Gobierna un grupo de personas unidas por el poder, pero divididas por su concepción sobre la vida. Pese a que el ministro Ricardo Lagos Lagos Weber nos trate de convencer que hay muchos temas en los cuales la Concertación piensa similar, es imprescindible para que subsista una coalición política que al menos piensen igual en lo relativo al derecho a la vida".

"En esta materia hay doble estándar que son inaceptables. La vida debe respetarse cuando esta se ve amenazada por motivos políticos, pero se admiten otras consideraciones cuando se habla de la vida del que está por nacer o la vida de un enfermo postrado. Este doble estándar que probablemente, porque al ser secreto no lo sabemos, Chile pueda haber votado por China para integrar la Comisión de Derechos Humanos de la ONU esta semana", precisó el parlamentario.

Forni señaló que "no creo que el parámetro para determinar sí un proyecto es bueno o malo es sí está o no en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".

El diputado precisó que tampoco constituye para los parlamentarios UDI referencia en esta materia, por muy respetable que sea, la posición oficial del Partido Socialista.

"Aquí, hubo publicidad engañosa, pues muchos diputados de la Concertación se asociaron a la imagen de la Presidenta Bachelet para conseguir votos y ahora que son elegidos se olvidan de su programa e impulsan agendas propias", indicó Forni.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?