EMOLTV

Armada rescata a dos náufragos vietnamitas en Estrecho de Magallanes

Tres buques con tripulaciones de origen asiático pasaron por la ruta marítima y se les exigió volver a Punta Arenas para determinar cómo fue que los dos náufragos estaban en medio del Estrecho amarrados a dos tambores.

15 de Mayo de 2006 | 18:18 | El Mercurio en Internet
PUNTA ARENAS.- La Armada de Chile rescató a dos jóvenes vietnamitas de 23 años de edad que flotaban amarrados a un tanque de aceite en pleno Estrecho de Magallanes, y desprovistos de todo tipo de implementación cuando presentaban una hipotermia avanzada, informó Radio Digital FM.

Tres buques con tripulaciones de origen asiático pasaron por la ruta marítima y se les exigió volver a Punta Arenas para determinar cómo fue que los dos náufragos estaban en medio del Estrecho amarrados al tambor.

El hallazgo se produjo cuando la barcaza "Orompello" de la Marina realizaba un paseo con niños de la región, con motivo de celebraciones del mes del mar.

La III Zona Naval procedió a un intenso operativo de rescate y una investigación para establecer si los dos sujetos fueron arrojados por alguna embarcación o voluntariamente se lanzaron al mar.

Los dos jóvenes fueron trasladados hasta el muelle Arturo Prat y posteriormente hasta el Hospital Regional de Punta Arenas, donde se les diagnosticó hipotermia, uno de ellos de condición grave, por lo que deberán quedar hospitalizados. Sin embargo, la última información entregada por la directora del Hospital Regional María Cristina Díaz, es que los vietnamitas no hablan inglés, por lo que ha sido muy difícil comunicarse con ellos y que los dos ya se encuentran estabilizados.

Ordenan regreso de buques

En un comunicado oficial, la Armada informó que debido al hallazgo, ordenó el regreso inmediato hasta Punta Arenas de tres embarcaciones de origen asiático que pasaron por el Estrecho de Magallanes en las últimas horas para realizar los controles respectivos.

Por su parte, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas Capitán de Navío Iván Valenzuela informó lo siguiente:

"Estamos en conversaciones con el Consulado de Taiwan, que más bien es una oficina comercial porque son los únicos representantes que tiene dicho Gobierno en Chile y a través de ellos hemos logrado establecer la necesidad de que el capitán del Jui I Hsing comparezca aquí, ante la oficina del Gobernador Marítimo para hacer un enlace radiotelefónico con el subdirector de la oficina económica y cultural de Tai Pei, el señor Li Wen Lo, quien vía telefónica a a hacer algunas consultas al capitán del buque para establecer fehacientemente las circunstancias en que estas personas se habrían arrojado al mar".

Una de estas naves, reconoció la ausencia de algunos de sus tripulantes, lo que será investigado posteriormente cuando lleguen a puerto.

Por su parte, la Gobernación marítima dispuso la patrullera Ona y el sobrevuelo de un helicóptero por la bahía de Punta Arenas para descartar la presencia de otros náufragos, ya que según declaraciones de los rescatados, existe la posibilidad de haber un tercer desaparecido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?