SANTIAGO.- La ministra Minería y Energía, Karen Poniachik, anunció que hoy habrá reducción en el suministro de gas para el sector industrial de Santiago, luego de que las autoridades argentinas informaran que se realizarán trabajos de mantención y reparación de los ductos.
En entrevista con radio Universo, la secretaria de Estado aseveró que "las autoridades argentinas nos avisaron que tendremos restricción en Santiago, especialmente en los clientes industriales de Metrogas por un problema de reparación y mantenimiento de los ductos argentinos. Metrogas ya le avisó a sus clientes del sector industrial de que habrá menos gas disponible".
Esta constante disminución en la cantidad de gas exportado desde el país vecino, es una de las razones del proyecto GNL (Gas Natural Licuificado), el cual estará instalado en el puerto de Quintero en que participan Enap, Metrogas y Endesa, donde hoy la ministra, junto a la Presidenta Michelle Bachelet, pondrán la primera piedra.
Poniachik explicó que el proyecto GNL consiste en que "el gas llegará por barco en forma líquida y se va a gasificar en la planta que estará en Quintero, pero no va a incorporar nueva capacidad al sistema, sino que reemplazará el gas argentino, que continuaremos recibiendo, pero que preveemos que disminuirá en cantidad".
Esta planta, cuyo término está previsto para el segundo semestre de 2008, satisfacerá las demandas de la zona central de Chile, tanto de Santiago como de Valparaíso, y "la idea es que esta evitará que se produzcan estos problemas" de corte de suministro, señaló la ministra.
No obstante, Poniachik aseguró que continúan con las acciones para la integración regional a un anillo energético, "y estamos avanzando en un plan de seguridad energética que contempla diversas acciones, con miras a diversificar la matriz, y a buscar autonomía para que los precios de insumos internacionales, como el petróleo y el carbón, no tenga tanta incidencia en nuestros precios internos", indicó.