EMOLTV

Antonio Leal: No está en juego la eutanasia sino el respeto al reglamento

El presidente de la Cámara de Diputados se mostró seguro de que la censura a la mesa será rechazada.

16 de Mayo de 2006 | 10:41 | Orbe
VALPARAÍSO.- El diputado y presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (PPD), aseguró que confía en que la censura a la mesa que dirige será rechazada, puesto que al declarar admisible el proyecto de ley de eutanasia se cumplió con el reglamento, por lo que no se incurrió en ninguna ilegalidad, como acusó la UDI.

En conversación con Radio Universo, el parlamentario aseguró que "si los diputados plantean el tema en términos correctos, es decir, la mesa no tenía otra alternativa que declarar admisible el proyecto, creo que eso debiera llevar a que esta censura se rechazara".

Leal explicó que los fundamentos para no aceptar el polémico proyecto son tres: "primero, que las materias que trate sean de exclusiva responsabilidad del Presidente de la República; segundo, que sea un proyecto de ley que deba ser presentado en el Senado; y en tercer lugar, que trate a la vez reformas legales y constitucionales. A mi juicio, ninguno de estos elementos existía y no lo declaré inadmisible".

Por ello, el diputado aseguró que lo importante hoy, más que concordar con legislar sobre la eutanasia, es que "si los que hacemos las leyes estamos dispuestos a respetar la legalidad. No tengo duda que lo vamos a hacer. Eso es lo que está en juego, no la eutanasia".

En este sentido, Leal señaló que aunque no sea partidario de la eutanasia y respeta la decisión de los diputados socialistas Fulvio Rossi y Juan Bustos de presentar el proyecto, en temas valóricos como este siempre es necesario primero abrir un debate social, y en segundo lugar, contar con el mayor consenso para su aprobación.

"No soy partidario de cercenar la facultad de los parlamentarios para presentar o discutir los temas (...) Pero cuando se trata de temas valóricos de fondo, que empezar por un debate cultural en la sociedad. Pero acá se empieza con una moción parlamentaria que limita las posibilidades de comprensión de la ciudadanía, y no hay consenso para una moción de este tipo. Y si uno tiene ese cuadro de un tema que sabe que divide a la Concertación, no lo habría presentado", sentenció Leal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?