El obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial. |
TEMUCO.- El obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial, visitó esta mañana, por media hora, a los cuatro comuneros que el domingo pasado depusieron una huelga de hambre que mantenían por 63 días.
El prelado informó que durante el encuentro con Jaime y Juan Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao Lielmil además de Patricia Troncoso, habían orado juntos y les dio la bendición para su pronta recuperación.
Los tres mapuches y la activista pro indígena permanecen en la última sala del quinto piso de la Unidad de Medicina Adulto del Hospital Regional bajo la vigilancia permanente de seis gendarmes de un grupo especial de esta institución.
El obispo, quien tuvo un papel clave en el término del prolongado ayuno, formuló un llamado a los parlamentarios para que voten favorablemente el proyecto de ley que posibilitará la libertad condicional de los cuatro comuneros.
Si bien el religioso criticó y rechazó la huelga de hambre como método de presión, dijo que había excepciones y que ésta era una de ellas, pero que "no es posible aceptarla cuando antes todos se está construyendo una democracia".
Ayer el Gobierno accedió a ponerle suma urgencia al proyecto de senadores de la Concertación que permite a mapuches condenados por incendio terrorista acceder al beneficio de la libertad condicional a cambio de no reincidir en actividades violentas, pero la moción fue objeto de reparos de diputados DC en una reunión efectuada en La Moneda, lo que podría incidir en que se dilate su trámite en el Congreso.
El prelado también se mostró disgustado y anunció que presentará una denuncia al Ministerio Público por la ocupación del campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, la que -según dijo- está tomada por una veintena de violentistas, incluso ajenos a la universidad, que buscan apoyar a los comuneros sin considerar que el problema fue resuelto.