ANTOFAGASTA.- Su más enérgico rechazo a la instalación de Integramédica en el futuro mall de Antofagasta, manifestó hoy el Consejo Regional Antofagasta del Colegio Médico de Chile a Radio Digital.
Esta entidad gremial, que agrupa a un total de 300 médicos colegiados de la ciudad, denunció que esta situación "generará un grave daño a la salud regional", debido al sistema de atención que Integramédica obliga a aplicar a los médicos contratados.
El presidente regional del Colegio Médico, doctor Hugo Benítez, recordó que el Colegio Médico de Chile ha hecho varias denuncias contra Integramédica el año 2005 ante la Inspección del Trabajo, la Fiscalía Nacional Económica y los tribunales laborales, debido a "innumerables denuncias de médicos que sufrieron graves abusos laborales por parte de esta firma, entidades fiscalizadoras que dieron la razón a los facultativos".
Según el Colegio Médico Regional Antofagasta, los médicos ya han sido puestos sobre aviso de las actitudes "abusivas" de estos megacentros de salud. De acuerdo a los antecedentes de abusos denunciados por los médicos ante las instancias legales, figuran la obligación para los facultativos de atender a un elevado número de pacientes por hora cronológica, lo que según los facultativos, provoca graves consecuencias en la salud.
A lo anterior se suma el establecimiento de turnos abusivos para los médicos, además de la prohibición de ejercicio profesional privado a determinada distancia de estos mismos megacentros.
Otro de los puntos preocupantes, apunta al descuento a los médicos de más de un 40 por ciento en sus honorarios.