Víctor pérez celebra tras conocer su triunfo. |
SANTIAGO.- El ex decano de Ingeniería y el pro-rector Víctor Pérez resultó elegido nuevo rector de la Universidad de Chile, por los próximos cuatro años, al obtener el 55,27 por ciento de los votos contra el 44,73 por ciento del ex rector Luis Riveros, quien estuvo ocho años al mando de la Casa de Estudios.
Votaron 2 mil 59 académicos en segunda ronda tras la primera fase en que quedó fuera de carrera el decano de Medicina Jorge Las Heras. El padrón electoral era de 3 mil 115 votantes repartidos en 22 mesas receptoras de sufragios.
Pérez obtuvo mil 138 votos y Riveros 921.
Perfil de Pérez
El último artículo publicado por "El Mercurio" lo definió como reservado, sin aspiraciones políticas, eminentemente académico, y que se ajusta al perfil de personajes que prefiere la Presidenta Bachelet. Asimismo consignaba que ya contaba con el apoyo de la bacheletista Fundación Chile 21.
Pérez tuvo un 37% de apoyo en la primera vuelta y anunció tras ese resultado una alianza -ofreciéndole la prorrectoría- a Jorge Las Heras.
Víctor Pérez Vera, de 61 años, es casado con la educadora de párvulos Carmen Stephens, con la que tiene tres hijos y una nieta.
Sus contactos políticos
Autodefinido como concertacionista, Pérez no estuvo entre los muchos académicos exonerados o perseguidos por el régimen militar. Más bien hizo carrera en la facultad adonde había ingresado como profesor en 1969, llegando a ser director del departamento de Ingeniería Industrial y vicedecano en la década del 80. Durante los 17 años de gobierno militar, jamás se involucró en actividades proselitistas en pro de la democracia. Su máxima figuración política se dio en acciones a favor de estudiantes detenidos en las protestas, dijo El Mercurio.
Ni una actividad política conocida. Hasta mediados de 2005, cuando fue contactado por el comando de la entonces candidata Michelle Bachelet, para incorporarse como coordinador de su Programa de Educación Superior.
En ese cargo debió reunirse varias veces con la actual Presidenta y dar cuenta de su trabajo al actual canciller Alejandro Foxley, al ex ministro DC Patricio Rojas y al senador socialista Jaime Gazmuri.
Sin embargo, Pérez no es un hombre de grandes contactos políticos. Sus vínculos concertacionistas se dan más bien a través de conocidos lejanos, que fueron sus alumnos o pares profesores en la Facultad de Ingeniería, como el actual ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán; el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Pablo Serra; la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera; el subsecretario de Transportes, Danilo Núñez; el jefe de Educación Superior del Mineduc, Julio Castro, y el vicepresidente del Banco Central, José De Gregorio.
Además, Pérez fue alumno de quien se hizo cargo del comando bacheletista en segunda vuelta, Sergio Bitar. "Fue alumno mío cuando yo volví de Francia a fines de los 60 y dirigí su tesis para que se recibiera. Nos conocemos, pero él no es un hombre que se haya ligado al mundo político", cuenta el actual candidato a presidente del PPD.
Por eso, en verdad, el mundo de Pérez está relacionado intrínsecamente con lo académico, carrera en la que llegó a ser prorrector en la era de Jaime Lavados y decano de su facultad entre 1994 y 2002, agrega El Mercurio.
Amante del arte
Oriundo de San Fernando, hijo, nieto y sobrino de profesores primarios, ex alumno del Liceo Manuel Barros Borgoño, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y master of Science en Ingeniería Industrial en la Universidad de Michigan, Víctor Pérez es amante del arte, y gran experto y coleccionista de pintura chilena. Obras de Gracia Barrios, Mario Carreño, Roser Bru, Rodolfo Opazo, Matilde Pérez, y José Balmes -el mismo que lo apoyó con el afiche de su campaña- figuran en su colección personal.