SANTIAGO.- Expertos en salud de todo el mundo pidieron hoy a los fabricantes de vacunas y donantes internacionales, la negociación de un precio razonable de vacunas contra el neumococo, causante de neumonía.
Según una publicación de The Lancet, también solicitaron a los gobiernos de los países en desarrollo y a sus socios el establecimiento de redes de vigilancia y el inicio de los preparativos para la introducción masiva de la vacuna contra ese mal.
Alrededor de 1,6 millones de personas mueren cada año por causa de la neumonía causada por el neumococo, la meningitis y la sepsis, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De ése número, aproximadamente un millón de niños son niños menores de cinco años.
En poblaciones con altas tasas de mortalidad infantil, la neumonía es la causa infecciosa principal de mortalidad y supone entre el 20 y el 25% de todas las muertes de niños.
El doctor Orin Levine, director ejecutivo de la ONG PneumoADIP, cuyo objetivo es acortar el tiempo entre el uso de una vacuna en los países industrializados y su introducción en el mundo en desarrollo, afirmó que "esperamos que con estos mecanismos establecidos, todos los países en desarrollo comiencen a considerar que millones de niños pueden salvarse mediante la simple incorporación de esta vacuna a los programas de inmunización existentes".
Esta petición para que se tomen medidas se produce con motivo de un encuentro de los ministros del G8 para negociar la financiación de las vacunas.
Una de las vacunas es la hepta-valente que es efectiva contra siete variedades comunes de la enfermedad. Llamada Prevenar, es fabricada por Wyeth, presenta alta tolerabilidad y puede suministrarse a través de los sistemas de inmunización existentes.
La enfermedad neumocócica es una infección causada por la neumonía por streptococcus. Cuando esta bacteria invade los pulmones, causan la neumonía bacteriana más común. La bacteria puede invadir el torrente sanguíneo (bacteremia) y/o los tejidos y fluidos que rodean el cerebro y la médula espinal (meningitis).
Según la OMS, la neumonía neumocócica y la meningitis son las responsables de entre 800.000 y un millón de fallecimientos de niños cada año, y de más del 90% de las muertes por neumonía en niños en los países en vías de desarrollo.