SANTIAGO.- Organizaciones de estudiantes y mapuches calificaron de "lamentable" el discurso pronunciado hoy por la Presidenta Michelle Bachelet, al rendir la primera cuenta de su gestión ante el Congreso nacional.
La Mandataria sólo hizo una alusión a las manifestaciones de los últimos días al señalar: "No toleraré el vandalismo, ni los destrozos, ni la intimidación a las personas. Aplicaré todo el rigor de la ley. La democracia la ganamos con la cara descubierta y debemos continuar con la cara descubierta".
La Asamblea de Estudiantes Secundarios, que mantiene ocupado desde el viernes cuatro de los principales liceos de la capital, replicó que las ocupaciones han sido "a cara descubierta".
El vocero estudiantil César Valenzuela dijo que esperaba "un comentario" de Bachelet con relación a sus demandas.
"Sabemos que cuando las cosas se están escapando de las manos es la Presidenta la que debe asumirlo, y no lo hizo", acusó Valenzuela.
Los estudiantes esperaban una respuesta a las demandas de gratuidad de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y del pase escolar, como asimismo a la reforma de la Jornada Escolar Completa, explicó Valenzuela.
Los escolares anunciaron que las ocupaciones se mantendrán hasta mañana, por lo menos, cuando analizarán si prosiguen con la protesta.
En tanto, en el sur del país, los mapuches condenados por la aplicación de la Ley Antiterrorista también esperaban una alusión de Bachelet a su demanda de derogar los juicios precedentes y conseguir un nuevo proceso judicial.
En Temuco el dirigente Domingo Marileo coincidió en que era "lamentable" que la Mandataria "no haya tenido ningún pronunciamiento, lo que demuestra que no existe un real sentimiento de solucionar este tema", dijo.
Marileo sostuvo que es "urgente" que antes del 24 de junio, día del Año Nuevo Mapuche, "exista una política clara respecto del mundo indígena".