SANTIAGO.- El segundo informe del Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) de esta mañana, registrado a las 07:00 horas, muestra que la calidad del aire en la Región Metropolitana está bajo índices regulares en cuatro estaciones de monitoreo, mientras que la estación de Pudahuel y El Bosque muestran un índice malo y sólo Las Condes marca bueno.
La Intendencia Metropolitana decretó en forma preventiva alerta ambiental para hoy, debido a las escasas condiciones de ventilación que afectan a la capital.
Esto implica la restricción para vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en los dígitos 7 y 8, y en forma adicional para los dígitos 1 y 2, disposición que rige entre las 7:30 y las 21:00 horas.
La autoridad recordó que durante episodios de alerta, queda prohibido el funcionamiento de todo tipo de chimeneas de hogar, aunque estén provistas de sistemas de doble cámara o mecanismos de captación de partículas, en toda la Región Metropolitana.
Asimismo, se hizo un llamado a los habitantes de Santiago a mantener una actitud responsable y de cooperación con la calidad del aire, evitando acciones que aumenten las emisiones de contaminantes.
De acuerdo a los datos entregados por Sesma a las 07:00 horas, los índices en las estaciones de monitoreo son los siguientes:
Providencia: Sin información. Independencia: 193, Regular La Florida: 122, Regular Las Condes: 53, Bueno Santiago: 193, Regular Pudahuel: 209, Malo Cerrillos: 171, Regular El Bosque: 247, Malo