La Presidenta Bachelet, durante su primera cuenta pública. |
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet cuestionó la "mirada estrecha" de la oposición al haber criticado la ausencia de temas valóricos en su primera cuenta pública ante el país, el recién pasado 21 de mayo.
En entrevista con radio Cooperativa, la Mandataria salió al paso de las declaraciones de los partidos de la Alianza, que aseguraron que el mensaje presidencial había tenido importantes omisiones, como los temas de eutanasia y aborto terapéutico.
"Decir que yo no he profundizado en temas valóricos, me parece una mirada súper reduccionista. Yo siempre he creído que quienes creen que los temas de sexualidad son los temas valóricos es una mirada al menos estrecha. Yo siento que el discurso entero habla del Chile que queremos tener al 2010, una sociedad más humana, más justa, más integrada", más equitativa y con materias y tareas concretas para eso. Si eso no es valórico, por favor...", sostuvo la Jefa de Estado.
De esta manera, se sumó a lo expresado ayer por su vocero, Ricardo Lagos Weber, quien dijo que la Presidenta había tocado temas valóricos "de principio a fin", en referencia a salud, empleo, educación y superación de la pobreza, entre otras materias.
Bachelet también reafirmó lo que ha sido la postura del Gobierno en cuanto a que en su mensaje presidencial sólo incluyó los temas que forman parte de su programa, justificando su silencio sobre los dos proyectos -eutanasia y aborto terapéutico- respecto de los cuales la derecha esperaba que la Presidenta tuviera un pronuciamiento.
Sobre este punto, Bachelet dejó en claro que el Ejecutivo no interfiere en la labor de los otros poderes del Estado, de manera que si algún parlamentario quiere debatir sobre determinadas materias, tiene derecho a hacerlo.
"Lo que dije el 21 de mayo es lo que establece mi programa de Gobierno y es lo que voy a hacer. Ahora bien, eso no quita que si algún parlamentario de cualquier lado político quiere discutir otras cosas, eso está dentro de la prerrogativa de los parlamentarios. Ellos son independientes para eso, pero yo no lo tengo considerado en mi Gobierno y esa es la razón por la cual no aludí a ello", agregó.
Horas después de que la Presidenta Michelle Bachelet hiciera su primera cuenta anual ante el país, la primera de una Mandataria mujer, los partidos de la Alianza no escamitaron en críticas. Las más duras provinieron de Renovación Nacional, que calificó el discurso de "plano", "políticamente correcto", "sin contenido" y "lleno de promesas que difícilmente" se van a poder cumplir.
Por su parte, la UDI consideró que el mensaje había sido "un listado más que una carta de navegación" de los próximos años. Asimismo, sostuvo que había faltado precisión sobre la crisis energética, el impuesto a los combustibles, el endeudamiento de la pequeña y mediana empresa y fórmulas para la generación de empleos.
En su entrevista con Cooperativa esta mañana, la Presidenta defendió el equilibrio que, según ella, había tratado de alcanzar en su mensaje y dijo que
"siempre la gente, más que fijarse en los contenidos, se fija en lo que puede faltar y uno sabe que en una hora, un poco más, es imposible hablar de todo".