EMOLTV

Arica preocupada por construcción de puerto en Tacna

El proyecto peruano tendrá una superficie a construir de 5.200 hectáreas entre la desembocadura de los ríos Sama y Locumba, podría generar una eventual amenaza para el puerto nacional.

24 de Mayo de 2006 | 08:30 | ORBE
ARICA.- Incógnita en el puerto chileno de Arica provoca una millonaria inversión para la construcción de un megapuerto en el litoral de Tacna, al sur de Perú.

Con una superficie a construir de 5.200 hectáreas entre la desembocadura de los ríos Sama y Locumba, podría generar una eventual amenaza para el puerto nacional.

Este proyecto sería posible debido a una alianza de la empresa internacional china Shandong Luneng Group, el Gobierno Regional de Tacna (Perú) y la Prefectura de La Paz (Bolivia) y las expectativas ante una competencia emergente son bastante dispares a nivel local.

Edmundo Avila, gerente de Naviport afirma que esta instancia generaría un peligro y un golpe mortal al puerto local, porque ’’lógicamente, el nuevo terminal marítimo apuntará sus objetivos a conseguir las cargas provenientes de Bolivia’’.

Otro aspecto considerado relevante, es que se provocaría un nivel de competencia elevado en términos tarifarios. Sin embargo, Avila cree que las preferencias y la última palabra, obviamente, la tendrán los clientes; es decir, los exportadores.

A nivel empresarial se habla de una inversión de 10 mil millones de dólares, lo que significa que deberían vender 100 millones de dólares al mes en servicios portuarios, para que el negocio sea rentable.

’’Bolivia no exporta ni siquiera 1.200 millones de dólares. Si las cifras están correctas, eso es realmente un chiste. Si ni siquiera toda la minería de la Primera Región no ha invertido 10 mil millones de dólares’’, expuso.

Jaime Narea, presidente de la Asociación de Industriales de Arica, explicó que hay dos formas de ver esta situación. Una, es desde el punto de vista optimista, en el que podría ser una oportunidad para Arica y en ese contexto, la ciudad podría prestar algún tipo de servicios, pues con ese proyecto se crearía nuevas necesidades.

El empresario planteó también el punto de vista pesimista. ’’Se seguiría deteriorando la ciudad y significaría que Perú se nos adelantó. Por lo tanto, vamos derecho al hoyo’’.

Por su parte, la compañía Terminal Puerto Arica (TPA), no se refirió a este proyecto que se realizaría en Perú, por tratarse de un hecho que aún no ha sido consolidado.

El proyecto de los países vecinos incluiría además la construcción de un ferrocarril , con una velocidad crucero de 200 kilómetros por hora, que unirá Sama ( Tacna) con la mina de hierro de Mutúm, en el departamento de Santa Cruz, en el límite oriental de Bolivia y Brasil según consigna el diario La Estrella de Arica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?