Con pancartas las alumnas del Liceo 1 quisieron recordar a Michelle Bachelet su paso por el colegio. |
SANTIAGO.- Esta mañana 14 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana paralizaron sus actividades para presionar a la autoridad con el fin de que acoja las demandas de los secundarios.
Aunque el Gobierno no ha entregado ningún balance todavía, serían 25 mil los alumnos que se encuentran participando de la protesta.
En las últimas horas han adherido a las tomas los liceos Miguel Luis Amunátegui, Juan Antonio Ríos, N°4 de Quinta Normal, Manuel Plaza de Lampa y Barros Borgoño. Hasta este lugar han llegado apoderados a dejar sacos de dormir y ropa a los alumnos que decidieron unirse a la movilización. Los liceos de Aplicación y Miguel de Cervantes también permanecen en toma.
En tanto, los establecimientos que
se sumaron hoy al paro son los liceos 1 Javiera Carrera, 7 de Providencia y Vicente Pérez Rosales. A estos hay que agregar el Instituto Nacional, Confederación Suiza, José Victorino Lastarria, Carmela Carvajal.
Pero en horas de
esta tarde el Liceo 7 decidió deponer su acción y retomar las clases. Según Natalia Bujes, presidenta del Centro de Alumnas, la medida se adoptó tras conocer la propuesta de diálogo que el ministro de Educación hiciera a los estudiantes.
Sin embargo, Bujes no descarta una nueva movilización si durante las conversaciones con el ministro Martín Zilic no consiguen sus objetivos.
Los secundarios piden gratuidad en el pase escolar y la Prueba de Selección Universitaria, el mejoramiento de la Jornada Escolar Completa y profundas reformas que aumenten la calidad educacional.
El Gobierno advirtió que no negociará bajo presión y convocó a una nueva mesa de diálogo este lunes con los estudiantes que no se encuentren en paro. Además, la autoridad informó que los alumnos deberán recuperar las clases perdidas durante las vacaciones de invierno, de manera de no perjudicar el calendario anual.
César Valenzuela, vocero de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, aseguró que mañana darán a conocer si aceptan o no la invitación hecha por la autoridad educacional, por lo que aún no se puede garantizar el retorno a la normalidad en las aulas.
El lunes en la noche seis alumnos del Liceo Miguel de Cervantes de Santiago forzaron la puerta y se tomaron el recinto. Escenas similares se han repetido en el Liceo de Aplicación que se encuentra ocupado desde la madrugada del pasado viernes.
En el Barros Borgoño, en tanto, a las 14:00 horas de hoy cerca de 500 alumnos se encerraron al interior del establecimiento para presionar a las autoridades.
La decisión la adoptaron luego de permanecer durante toda la mañana reunidos para analizar su situación.
"Tratamos de buscar apoyo del centro de padres, el cual lo conseguimos, y estamos tratando de conseguir alimentos no perecibles y además que algunos apoderados nos vengan a cocinar", sostuvo el vicepresidente del Centro de Alumnos, Manuel García, momentos antes de cerrar con cadenas las puertas de ingreso al liceo.
Los alumnos afirman que no cederán hasta recibir una respuesta concreta del Gobierno.
Alrededor de veinte millones de pesos diarios se les descontaría de la subvención estatal al conjunto de los cuatro liceos movilizados de la comuna de Santiago, según informó el Director de Educación del Municipio, Alexis Ochoa.
Ochoa descartó de plano solicitar la intervención de Carabineros para desalojar el Liceo de Aplicación y Miguel de Cervantes, y llamó al Gobierno a intervenir para frenar el movimiento estudiantil.
Pero la respuesta de éste es achacar la culpa al municipio. "La falta de manejo y de seriedad es abismante", manifestó ayer Alejandro Traverso, seremi Metropolitano de Educación, al criticar la reacción de la Municipalidad de Santiago frente a los cuatro liceos movilizados de esa comuna y aseguró que el escenario actual sería muy distinto si el alcalde Raúl Alcaíno, hubiese tomado una postura clara desde un principio. En cambio, estima que el edil de Providencia, Cristián Labbé, ha actuado correctamente.
Agregó que el llamado de Ochoa "es una actitud para eludir las responsabilidades que le caben en el tema".