SANTIAGO.- Ante el llamado a paro nacional de los estudiantes secundarios y la negativa a ingresar a clases hasta que la autoridad no reconozca sus demandas, la Presidenta Michelle Bachelet salió a dejarles en claro que dialogará "pero en serio y sin presiones".
La Mandataria recalcó que el gobierno tiene voluntad, pero hay que conversar con respeto y no bajo presión. "Estamos absolutamente disponible para dialogar (...) Estamos en una actitud abierta, disponible para discutir en profundidad todos los temas. Sin embargo no creemos que uno pueda dialogar bajo presión", destacó en entrevista con W Radio.
"Lo que no es entendible es que uno quiera conversar, pero paralelamente esté presionando. Esa no es la manera de dialogar en democracia. Me parece estupendo que se hayan sacado las capuchas, ahora lo que corresponde es que seamos capaces de dialogar en serio", señaló la Presidenta.
A juicio de la Jefa de Estado, el Gobierno ya ha dado señales de que existe acuerdo para buscar soluciones frente al tema de la PSU y respecto del pase escolar, agregando que se están buscando soluciones junto a los ministerios de Transporte, Educación y Hacienda.
"Todo esto ellos lo saben. En cuanto a la Jornada Escolar Completa (JEC)... yo estoy muy interesada en saber cuál es la evaluación que los jóvenes tienen de la JEC, porque si ellos consideran que no está cumpliendo su objetivo, como lo que nosotros queremos es mejorar la calidad de la educación y ellos son parte de la comunidad educativa, estoy plenamente disponible a escuchar todo, ahora, cada día aparecen nuevas peticiones y exigencias", cuestionó la Mandataria.
La Presidenta resaltó que en su programa de Gobierno plateó una profunda revisión del tema de la educación, "en el sentido de decir que hemos hecho tremendos avances y ahora veamos qué tenemos que hacer para seguir mejorando en calidad. Y en ese sentido en las reuniones con los rectores de las universidades públicas y también las católicas, hablamos de revisar la Ley Orgánica Constitucional de Educación (LOCE) y que no pase que las universidades de regiones tienen escasos recursos y por tanto la posibilidad real de que los estudiantes de regiones puedan tener una mejor educación de calidad y excelencia es menor".