SANTIAGO.- La Presidenta de la República Michelle Bachelet se mostró partidaria de realizar una nueva reforma en el área educacional de Chile y apoyó las demandas estudiantiles de revisar la Jornada Escolar Completa (JEC) y la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).
En este sentido la Jefa de Estado sostuvo: "yo quiero decir con mucha franqueza, y lo dije como candidata, y como Presidenta el 21 de mayo,
creo que efectivamente en este Gobierno tenemos que volver a hacer una reforma, aumentar la calidad de la educación, de manera de aumentar también la excelencia", aseguró Bachelet.
"Hoy hemos visto a los estudiantes secundarios que ya no sólo piden respuestas a materias específicas, sino que también quieren que discutamos temas nacionales como los de la JEC y la LOCE", declaró la Mandataria durante la inauguración de la nueva planta de fabricación de películas de nylon de la empresa Sigdopack.
Petitorio de los alumnos |
Los estudiantes secundarios exigen la gratuidad del pase escolar y de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), la revisión de la Jornada Escolar Completa (JEC), la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y el fin de la educación municipalizada, traspasando nuevamente la administración de los liceos a manos del Estado. |
La Presidenta se mostró interesada en tocar el polémico tema de las manifestaciones estudiantiles de los últimos días, asegurando que los planteamientos de los escolares buscan ver "cómo mejoramos realmente la educación".
La necesidad de esta transformación, a juicio de la Mandataria, es entregar equidad a toda la gente para que "exista un acceso a la educación como realmente se merece".
Es por lo anterior que Bachelet se comprometió "a trabajar con mucha fuerza para que las organizaciones, los jóvenes, los trabajadores y los empresarios discutan sobre los temas país, sobre cómo queremos avanzar y mejorar".