Colegios en tomas y paros
SANTIAGO.- El ministro de Educación, Martín Zilic, salió al paso de la crisis que se desató por la gran cantidad de liceos que permanecen movilizados en el país y señaló que a partir del próximo lunes retomará el diálogo con los estudiantes.
Sin embargo, el secretario de Estado reiteró que sólo lo hará con aquellos estudiantes que no se encuentren realizando actos de violencia en sus establecimientos.
Luego de permanecer reunido por más de dos horas junto al Consejo Ciudadano conformado por diversos actores de la Educación Pública, Zilic aseguró que conversará con todos los alumnos que estén movilizados en forma pacífica.
De esta manera, aunque no lo expresó directamente, el ministro dejó entrever que recibirá tanto a los alumnos en paro como a aquellos que estén en toma, mientras no estén realizando destrozos en sus recintos educacionales.
Por esta razón, a partir de la tarde de hoy alcaldes, sostenedores y apoderados visitarán los establecimientos en conflicto para evaluar el estado en que se encuentran y para plantear a los estudiantes las soluciones administrativas que, a corto y largo plazo, podrían darles si es que se sientan a conversar con las autoridades.
La información que éstos recaben será analizada mañana en una nueva reunión que sostendrán junto al Ministro Zilic, donde también deberán establecer el cronograma de actividades a seguir.
El presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades, Claudio Arriagada, afirmó que temas como las raciones alimenticias y gratuidad de la PSU y del pase escolar serán tratados a la brevedad.
En tanto, aquellas materias que requieren una reforma de ley serán enviadas al Parlamento por la comisión que integren los estudiantes y las autoridades, a través del Ministerio de Educación.
"Lo que le estamos pidiendo hoy a los jóvenes es que aporten al diálogo", dijo Zilic, quien aseguró además que estas visitas y la reunión del próximo lunes con los alumnos servirán para "avanzar en los temas relevantes de la educación".