EMOLTV

Bachelet realiza histórica visita a sede de familiares de DD.DD.

La Mandataria recibió un petitorio donde se dan a conocer las prioridades de la agrupación en el tema de los derechos humanos.

25 de Mayo de 2006 | 18:57 | Bernardita Marino, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Durante tres horas, y en un hecho histórico para los Gobiernos de la Concertación, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos para escuchar el pliego de peticiones que ellos le realizaron.

"Estoy muy contenta de haber venido aquí, a la casa de la agrupación. Hemos tenido una muy buena reunión y vamos a seguir trabajando, porque ustedes saben, lo dije el 21 de mayo, que para mí y para nuestro país el tema de los detenidos desaparecidos es un tema valórico y ético fundamental", sostuvo Bachelet en escuetas declaraciones tras la reunión.

Dentro del petitorio, compuesto por 22 puntos, destaca el envío de un proyecto de ley que tipifica la desaparición forzada de personas, como crimen contra la humanidad y que el Estado ratifique la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas.

También se solicitó la ratificación de la Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y lesa humanidad, aprobada por la ONU en 1968.

En las peticiones además se incluye la ratificación de la Convención de Roma, que crea el Tribunal Penal Internacional, y también se solicitó el apoyo por parte del Ejecutivo al proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En el ámbito judicial la lista solicita el término de la Ley del Secreto emanado del Informe sobre Prisión Política y Tortura, que contempla cincuenta años de reserva de los nombres de los torturadores.

Además se solicitó que los tribunales militares restrinjan su competencia a materias propias de sus instituciones y que dejen de tener cualquier facultad relacionada con procesos por violaciones a los derechos humanos.

Tras este encuentro, que contó con la asistencia de la encargada presidencial para supervisar el tema del Patio 29, la abogada María Luisa Sepúlveda, la presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, demostró su satisfacción por la presencia de Bachelet en su sede y aseguró que la transición no ha terminado y que durante el Gobierno del Presidente Lagos no se dieron estas mismas muestras de cercanía con el tema.

"Es la primera vez en todos estos años de transición que un Presidente de la República viene a la casa de la agrupación y no sólo a escucharnos, sino que a trabajar con nosotros y escuchar nuestras propuestas" concluyó la dirigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?